Jueves, 18 de Abril 2024
México | Afirman que la problemática en ocasiones ocurre de alumnos hacia los maestros

'Bullying' también es contra maestros, asegura el SNTE

Juan Díaz de la Torre afirma que la problemática en ocasiones ocurre de alumnos hacia los maestros

Por: SUN

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores señala que los maestros mexicanos siempre han estadoa a favor de las transformacioes. ARCHIVO /

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores señala que los maestros mexicanos siempre han estadoa a favor de las transformacioes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2014).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que el "bullying" no es una práctica exclusiva entre los estudiantes, pues en ocasiones ocurre de los mismos alumnos hacia los maestros.

Señaló que la problemática no sólo es cuestión del entorno escolar, sino que tiene que ver con varios factores, desde la familia, la educación en casa, la influencia de los medios de comunicación, etcétera.

En entrevista, manifestó que la reforma educativa es "para comprometernos, el gobierno, la sociedad, los maestros, todos, buscar la transformación del sistema educativo, para que de lo bueno que tenemos podamos alcanzar el reto de la calidad de la educación".

"Para ese propósito se hicieron modificaciones al marco legal y a partir de la nueva normativa se generaron foros de consulta, que hoy terminan, que definirán las líneas generales del nuevo modelo educativo, y es ocasión propicia para que todos los actores del sistema educativo nos podamos comprometer para alcanzar esa calidad", dijo.

Con la reforma educativa se busca atraer y retener a los mejores maestros.

También subrayó que el primer examen de evaluación de los maestros que ya están en servicio será el otro año, pero la reforma también contempla la participación de los padres de familia, el presupuesto, la infraestructura, y la capacitación, así como el acompañamiento del desarrollo profesional de los maestros.

Luego expuso que los cambios en la educación no son por decreto, sino que se trata de hacer cada quien lo que le toca hacer para que a corto, pequeño y mediano plazo, se logren las metas.

Díaz de la Torre señaló que "los maestros mexicanos siempre hemos estado a lado de las transformaciones y comprometidos con el país, hay cientos de miles de maestros que han permanecido en las aulas, sin dejar de luchar por sus derechos".

Luego informó que en febrero pasado se firmó un convenio entre el sindicato y la CNDH para incorporar los temas para capacitar a maestros en el tema de violencia intrafamiliar, “y recientemente completamos esa capacitación con el tema de acoso escolar o ´bullying´, que ha tomado mayor preponderancia, tanto en el número de casos como en el nivel de violencia que se ejerce”.

Pero aclaró: "el ´bullying´ se da entre alumnos, y en ocasiones del alumno al maestro, pues no sólo es un problema de la escuela, sino de factores como la familias, los medios de comunicación, es un contexto muy general".

Recordó que "con la CNDH capacitamos a los compañeros maestros para atender de mejor manera los casos, y entre las propuestas están presentar un reglamento a la autoridad (SEP) para dar resoluciones al respecto, y generar protocolos, que es lo más importante y positivo, saber qué hacer ante estas circunstancias, para que no haya omisiones por no saber de qué se trata".

"Los protocolos van a ayudar para que los casos se traten al momento de manera adecuada, y no generar mayores problemas", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones