Viernes, 26 de Abril 2024
México | Asegura que si la ciudadanía lo respalda, buscará ser candidato presidencial en el 2018

La tercera es la vencida: López Obrador

El político asegura que si la ciudadanía lo respalda, buscará ser candidato presidencial en el año 2018

Por: SUN

López Obrador dice que a pesar de que sus adversarios quieren que se jubile, todavía no se retirará de la política. ARCHIVO /

López Obrador dice que a pesar de que sus adversarios quieren que se jubile, todavía no se retirará de la política. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (15/JUN/2014).- Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la gente lo dice, "la tercera es la vencida." por lo que desde ahora aseguró que si la ciudadanía lo respalda, buscará ser candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena) en el año 2018.

Una vez que Morena se constituya como partido político, y si la ciudadanía lo respalda, el político tabasqueño irá por una tercera candidatura presidencial.

Sin embargo estableció: "la gente lo dice, la tercera es la vencida, hay que esperar, no sé qué me depare el destino, primero me tiene que apoyar la gente, yo no podría ser candidato sino tengo el respaldo de los ciudadanos", indicó.

Pero, acotó, "tengo que llegar con vida, porque me acaba de dar un infarto, y aunque me estoy recuperando no sabemos lo qué puede pasar", dejó en claro.

Dijo que a pesar de que sus adversarios quieren que "se jubile", no se retirará de la política porque está consciente de su responsabilidad sobre el rumbo de la transformación del país, y eso será siempre que la gente se lo pida.

Por otro lado el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, declaró que no sólo obtendrán las dos millones de firmas para que se autorice una consulta pública en contra de la reforma energética, sino que al alcanzar esta meta solicitarán un debate a nivel nacional para presentar sus argumentos sobre este tema.

"Una vez que la Suprema Corte decida que se haga la consulta tienen que haber foros informativos, pero también un debate en los medios de comunicación", exclamó el ex candidato presidencial durante un mitin en Mérida en su cuarto y último día de actividades en Yucatán.

"Ahí les falló a los del gobierno, porque impusieron reformas los artículos 25, 27 y 28 de la constitución en diciembre, pero pensaron que no íbamos a hacer en nada, pero se equivocaron, nos hemos organizado y vamos recabando las firmas", añadió.

"Yo estaba en el hospital y pensaron que me iba al otro mundo pero no fue así, no esperaron que íbamos a recurrir a ese trámite, o que nos quedaríamos callados, pero nunca dejaremos de luchar para rescatar al petróleo", insistió.

López Obrador señaló que si luego de cumplirse con este trámite la Suprema Corte de Justicia no autoriza la consulta pública, se estaría cometiendo un golpe de Estado.

"Si el Poder Judicial se presta al juego del régimen corrupto, sino la autorizan, sería un golpe de Estado, no estaríamos en una república democrática, sino autoritaria; por eso creo que lo van a tener que hacer, pues sería muy grave que a pesar de entregar las firmas no se cumpliera con lo que dice la ley y la constitución", explicó.

Sobre cuántas firmas han recabado, declaró que a partir de esta semana, harán una evaluación de cómo va el proceso, aunque ya tienen algunos datos.

"En Campeche se requieren 17 mil firmas y llevan 2 mil, en Yucatán se necesitan 30 mil y llevamos 4 mil, en Quintana Roo se necesitan 30 mil y llevan 10 mil, en el Distrito Federal deben ser 500 mil y ya van 150 mil, y así en todos los estados, pero sí se obtendrán las firmas antes de septiembre, porque la gente está ayudando, es cosa nada más de hacer el trabajo, visitar los domicilios y explicarle a la gente de qué se trata y pedirles de manera voluntaria sus firmas", expuso finalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones