Viernes, 26 de Abril 2024
México | Pese a oposición, la mayoría de los diputados votan para suspender actividades

Legisladores postergan plenaria por juego del Tri

Pese a oposición, la mayoría de los diputados de todos los estados votan para supender actividades y ver el juego de la Selección mexicana

Por: SUN

La postergación, provocó que se recorriera la agenda de todo el programa, que incluye mesas de trabajo. Foto: @INE. ESPECIAL /

La postergación, provocó que se recorriera la agenda de todo el programa, que incluye mesas de trabajo. Foto: @INE. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2014).- Pese a la oposición de muy pocos diputados, principalmente de legisladoras, la plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se desarrolla en un lujoso hotel de Cancún, se suspendió la mañana de hoy viernes para que legisladores de todas las fracciones políticas y de todos los estados, pudieran ver la primera incursión de la Selección mexicana en el Mundial de Brasil.

La decisión de retrasar la discusión de temas coyunturales, vinculados con la armonización de las leyes locales, a las Reformas Estructurales impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, se da luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anoche, urgiera a legisladores locales aquí reunidos, a empatar su marco legal, debido a que "el tiempo apremia".

Esta mañana, impacientes, varios diputados comenzaron a apurar a que culminara la conferencia magistral ofrecida por el presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE), Lorenzo Córdova, quien les explicaba lo relevante de armonizar el marco legal estatal, a la Reforma político electoral y a las normas del propio instituto, pues de lo contrario crearían "colisiones legales" que, a su vez, podrían degenerar en futuros problemas de "gobernabilidad".

"Viene lo del Mundial y me van a acusar de ser un boicoteador del espíritu nacionalista", decía Córdova, para excusarse al no ahondar en sus comentarios durante la sesión de preguntas y respuestas, lapso en el que varios diputados comenzaron a abandonar el salón del centro de convenciones "Arena Moon Palace", acondicionado con una enorme pantalla al centro.

Apenas daba las gracias y concluía su disertación ante un promedio de entre 400 y 500 diputados de toda la República, cuando Bernardo Ortega, presidente de la Copecol, tomó la palabra y sometió a votación la propuesta de interrumpir los trabajos de la plenaria durante dos horas, para ver el partido de futbol.

"Juega México hoy y... quiero entender (...) que muchos van a querer ver el partido. Hay dos propuestas compañeros. Una es de que continuemos con las mesas y la otra es de que veamos el partido aquí en el salón y que a la una en punta iniciemos las mesas... pero a la una en punto, no sería a la una y cuarto.

"Hay dos propuestas, yo las someto a consideración para que sea la Asamblea la que determine si nos vamos a las mesas o en su defecto, para que no nos desperdiguemos, para que no nos dispersemos, podríamos decidirlo aquí en la Plenaria y no sea una decisión meramente de los que estamos aquí al frente", se escuchaba a Ortega Jiménez.

De pronto se oyó a un diputado, sugerir: "receso de dos horas!". Una homóloga suya coincidía y sumó: "con botanas!".

En contraste, un legislador tomó la palabra y al micrófono, sentenció: "Me parece un absurdo y una totalidad irresponsabilidad que se someta, siquiera a votación esto. Venimos a trabajar y a capacitarnos en temas fundamentales para el país".

"Por qué no lo votamos, digo yo", insistió Bernardo Ortega, quien además es diputado en el Congreso estatal de Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La mayoría votó a favor del receso, por lo que el inicio de las cuatro mesas de trabajo en las que legisladores abordarían temas como la Reforma Político Electoral y sus implicaciones en la legislación local y el seguimiento del convenio de armonización del Sistema de Justicia Penal, programadas a partir de las 11, se suspendió.

La postergación, provocó que se recorriera la agenda de todo el programa, que incluye mesas de trabajo en las que se analizarán la Reforma Fiscal, Financiera y el Sistema de coordinación Hacendaria; el régimen fiscal, la capacidad recaudatoria de estados y municipios, así como el endeudamiento público.

También, la armonización en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Tratados internacionales y su integración legislativa local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones