Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El Presidente advierte que esta reforma es para ampliar la competencia en el sector

Reformas en Telecom, antes de julio

El Presidente Peña advierte que esta reforma es para ampliar la competencia en el sector

Por: SUN

MADRID, ESPAÑA (09/MAY/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es para ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que "claramente estaba identificada en nuestro país".

Al participar esta mañana en el foro "México, reformar para crecer", que organiza el Grupo Prisa y el diario El País, el mandatario estimó que antes de julio se concretará le legislación secundaria en telecomunicaciones y energía.

Recordó que la reforma constitucional en telecomunicaciones tuvo el respaldo consensado de las principales fuerzas políticas del país.

Indicó que hoy se lleva a cabo un debate en torno a la legislación secundaria. "Hay que decir que es un tema amplio y complejo y que ya en lo que es entrar a los detalles de la regulación de esta materia, evidentemente, ha sido mucho más complejo".

En el Teatro Real, el Presidente de México hizo notar que en este tema, que se encuentra en el Congreso de la Unión, "algo que habrá de ocurrir en próximas semanas".

Dijo que el propio Congreso, a través de sus diferentes coordinadores parlamentarios, se ha comprometido llevar a cabo la Legislación Secundaria en materia de Telecomunicaciones y en materia energética antes de que concluya el mes de junio.

"Y suponiendo que esto se ampliara, y yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio que esto quede debidamente abordado".

Aceptó que ha sido un debate intenso, polémico, señalado por amplios sectores, "pero al final de cuentas, lo que claramente deberá fijarse en la legislación secundaria, es mantener el espíritu de la reforma en esta materia que está hecha para generar mayor competencia en el sector, asegurar una mayor cobertura de las telecomunicaciones en México, de los tres servicios fundamentales de telefonía, de televisión y de servicios digitales en todo el territorio nacional, y de generar mayor competencia".

Agregó que la legislación secundaria también debe asegurar que haya competencia en la calidad y en los precios que se oferten a los consumidores de este país.

"Y yo creo que este propósito se habrá de lograr siendo ese el objetivo ya señalado en la reforma constitucional, no tengo duda que en la legislación secundaria se preservará este espíritu", manifestó.

Peña Nieto aceptó que no es lo mismo hacer un cambio constitucional a una legislación, "a todo un ordenamiento legal con muchos artículos, que siempre hacen mucho más complicado este procesamiento".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones