Viernes, 26 de Abril 2024
México | El PRI espera que se logren acuerdos como sí ocurrió con la reforma político-electoral

Afinan posturas en torno a leyes en materia energética

Perredistas y panistas se reunirán con sus respectivas dirigencias para legislar consensuadamente

Por: EL INFORMADOR

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, señaló que hay disposición para elevar la competitividad económica. NTX /

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, señaló que hay disposición para elevar la competitividad económica. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2014).- Los principales partidos políticos celebrarán reuniones privadas para definir posturas en torno a  las leyes secundarias en materia energética.

El coordinador perredista en San lázaro, Silvano Aureoles, afirmó que los diputados, senadores y miembros de la dirigencia nacional harán un pronunciamiento mañana sobre la ruta de acción en defensa de los energéticos.

Precisó que la postura la harán en el Monumento a Lázaro Cárdenas, a las 11:00 horas, para establecer las condicionantes que habrán de defender en el marco de la discusión de las reformas energéticas.

Afirmó que el PRD sí participará en los debates que se realizarán el 12 junio con funcionarios de la Secretaría de Energía y el 19 de este mes con los del Banco de México. El partido se había mostrado renuente a ser partícipe, ya que criticaban que se debata justo cuando inicia la Copa Mundial de la FIFA. Ayer Aureoles dijo que no puede estar exentos del debate. También manifestó que deben jugar un papel fundamental  en las reuniones que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía tienen programadas para analizar este tema en San Lázaro.

Los panistas también se reunirán para afinar su postura. Así lo informó el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. “El encuentro será mañana para analizar a todo detalle las leyes secundarias”.

Abundó que en el encuentro abordarán, en concordancia con la dirigencia nacional y con los senadores, los aspectos torales de la reforma, para estar en condición de analizarla, discutirla y en su caso aprobarla en los tiempos que el Congreso establezca.

Por otro lado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confió en que los grupos legislativos alcanzarán acuerdos para avalar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

“La aprobación de la reforma electoral es un buen precedente para sacar adelante las leyes reglamentarias en materia energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales también serán abordadas en periodos extraordinarios”.

En telecomunicaciones sí hay avances: Jesús Zambrano

CUDAD DE MÉXICO.- Todo parece indicar que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones avanzan, o al menos eso reconoció ayer el propio líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

El perredista afirmó que luego de las reuniones entre senadores y el gobierno federal, hay avances fundamentales.

Dichos temas, comentó en conferencia de prensa, ya se habían identificado desde que las iniciativas de leyes secundarias fueron presentadas al Senado.

A pesar de los avances, Zambrano Grijalva señaló que hay aspectos pendientes que deben revisarse en los próximos días, los cuales tienen que ver con temas como interconexión, nuevos competidores y operadores virtuales.

Dichos rubros significan derechos y responsabilidades del Instituto Federal de Telecomunicaciones para fortalecer su autonomía.

FRASES

"
Si tuvimos la capacidad y la voluntad para ponernos de acuerdo y aprobar las reglas de la competencia política, estamos convencidos de que también tendremos la disposición de hacer lo mismo a fin de elevar la competitividad económica "

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

"Hay que estar alertas ya que varias leyes están estrechamente ligadas entre sí; es decir, que la aprobación de algunas leyes en una Cámara está condicionada a la aprobación de otras en la colegisladora "

Silvano Aureoles,
líder de los diputados del PRD.

"Los diputados panistas estamos listos para darle al país las reformas necesarias para lograr una mayor apertura en estos sectores (energético y de telecomunicaciones), con transparencia, controles y rendición de cuentas "
 
Luis Villarreal,
coordinador de los diputados del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones