Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 20:11 hrs

27°

Síguenos:

Atlas
0 - 0
León
0'
El Atlas quiere seguir con esperanzas de entrar a la Liguilla y buscará ganar al León a partir de las 21:00 horas.

La Unesco condena el asesinato de periodista en Acapulco

Síguenos en:
  • Jorge Torres Palacios fue secuestrado el 29 de mayo y hallado muerto días después
  • Irina Bokova, directora general del organismo, pide que los culpables no queden impunes

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2014).- Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 2 de junio en Acapulco. Pidió que se investigue el crimen y se juzgue a los culpables.

En un comunicado divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Bokova indicó que las autoridades “deben enviar un mensaje claro a los criminales” y mostrar que no se puede tolerar el empleo de la violencia “para intimidar y matar periodistas y acallar el debate en el seno de la sociedad civil”.

El periodista Jorge Torres Palacios fue secuestrado la noche del 29 de mayo a las afueras de su hogar en la colonia El Coloso, en Acapulco, Guerrero. Cuatro días después, Torres Palacios fue encontrado muerto con signos de tortura.

El plagio fue efectuado por un grupo de civiles armados que viajaban en tres automóviles, quienes huyeron con dirección a Piedra Roja.

Tras ello, en redes sociales, activistas y periodistas presionaron para que los gobiernos local y federal esclarecieran el crimen. Mientras que en el puerto de Acapulco, comunicadores y familiares del ahora fallecido se manifestaron en tres ocasiones para exigir la presentación con vida de su compañero, ahí pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al procurador general de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera y al alcalde Luis Walton Aburto, que aceleraran la investigación.

Sin embargo, para el 2 de junio, su cuerpo apareció semienterrado en una fosa clandestina cavada en la parte posterior del cementerio de la localidad de Plan de los Amates, en el municipio de Acapulco, según informó la Fiscalía del Estado de Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, condenó el asesinato y prometió emplear toda la fuerza del Estado para castigar a los responsables.     

PARA SABER

Dos décadas en medios


Jorge Torres Palacios trabajó en varios medios locales durante más de 20 años y fungía como coordinador de Comunicación Social de la Dirección de Salud Municipal.

La Fiscalía informó que ya se inició una investigación para esclarecer el asesinato del periodista.

CRÉDITOS:

EFE / GSO
Jun-07 05:41 hrs