Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Garantizan que no se recurrirá a la ilegalidad para combatir al crimen organizado

México tiene un serio problema de delincuencia: PGR

Murillo Karam garantiza que no se recurrirá a la ilegalidad para combatir al crimen organizado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2014).- Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República ( PGR) admitió que en México "tenemos un serio problema de delincuencia organizada, pero no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirlo"; dijo que ahora se trabaja con planificación, con una coordinación entre los tres órganos de gobierno, y aunque el problema no se resolverá ni en un día o una semana y costará trabajo, es impostergable la decisión de combatir esta criminalidad, tarea en la que ya hay resultados concretos.

En su mensaje, durante la inauguración de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en Mérida, Yucatán, dijo que esta lucha "la estamos haciendo con sobriedad, sin caer en vaivenes publicitarios, estamos dando pasos firmes hacia un México donde la justicia no sea sinónimo de violencia, donde la procuración de justicia no sea sinónimo de impunidad o incapacidad".

Reconoció que al iniciar esta administración "encontramos un reto, un México agraviado e inmerso en una grave inseguridad y violencia, un México de rezagos, de víctimas, de olvidados, de injusticia" con grupos delincuenciales fortalecidos.

Por ello, dijo el procurador, se forjó "una estrategia firme y con sustento, que en sus primeras etapas de implementación, están dando resultados positivos lo que no significa de ninguna manera que el problema no siga existiendo, pero sí significa que hemos comenzado un cambio profundo, planeado, regionalizado para revertir una realidad que no puede continuar y para poder construir justicia y paz".

Detalló que existe el propósito específico "de llegar a cada entidad sabiendo qué vamos a hacer, con la encomienda clara a cada una de las entidades que tienen que hacerlo, de cuál es su papel, con la certeza de que los gobiernos de los estados y la ciudadanía de cada uno de ellos, entienda también, el papel que tenemos que hacer, nos ha permitido tener resultados en algunos casos, puedo decirlo, porque puede probarse hasta con espectacularidad, en tiempos muy prontos, muy breves".

Sin embargo, Murillo Karam también admitió que "en otros estados va a ser más difícil, en otros estados tendremos que estar más tiempo con más cuidado, con más planeación, pero lo importante es que vamos a estar y que no vamos a dejar de estar hasta que el problema esté resuelto porque esa es la decisión del Presidente de la República y esa es la decisión de los órdenes de gobierno".

También destacó que uno de los grandes méritos en esta lucha es la participación de los tres órdenes de gobierno y "ha sido la capacidad de coordinar de manera decidida, seria, respetuosa, plena, la posibilidad de enfrentar el problema lo que no implica que va a resolverse en un día ni en una semana, sabemos que nos va a costar trabajo, sabemos que va a ser difícil, pero no vamos a dejarlo".

Dijo que "ni los mexicanos ni el gobierno estamos engañados, el esfuerzo, tiempo, dedicación y voluntad para salir adelante, requieren necesariamente de una planeación fincada en la clara lectura del problema y en la persistente, continua, impostergable decisión de resolver de fondo lo que significará sin duda alguna, la eliminación de un poder de hecho en la realidad y en la ilegalidad con el poderío económico que produce. Hemos de volver a la armonía y la paz porque tenemos que evitar estos escollos para el progreso".

Murillo Karam enfatizó que "el compromiso del Gobierno de la República ha marcado la pauta hacia la transformación de fondo del sistema de justicia, y esa es la otra parte fundamental e importante".

Añadió que "por ese México, de instituciones fuertes y eficientes estamos trabajando, por ese México que respalde a sus ciudadanos garantizando el derecho a la seguridad, a su integridad física y patrimonial, estamos decididos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones