Viernes, 19 de Abril 2024
México | La UNAM precisa que nadie, en ningún país, puede aún predecir un sismo

Reiteran que sismos recientes no anuncian gran terremoto

La UNAM precisa que nadie, en ningún país, puede aún predecir un sismo

Por: SUN

Al menos tres fuertes sismos se han registrado en el país en los últimos 40 días. ARCHIVO /

Al menos tres fuertes sismos se han registrado en el país en los últimos 40 días. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- El Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM reiteró este día que los tres sismos registrados en nuestro país en los últimos 40 días no anuncian, necesariamente, la ocurrencia de un terremoto más grande en las próximas semanas o meses.

Encabezados por Manuel Cruz Atienza, integrantes del Instituto de Geofísica de la UNAM explicaron que la posibilidad de que ocurra un temblor importante en la brecha de Guerrero existe desde hace varios años, sin embargo precisaron que nadie, en ningún país, puede predecir un sismo.

“Cualquier afirmación o rumor que exista sobre la certeza de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado científicamente y, por lo tanto, no debe ser tomado en cuenta”, sostuvieron.

Como consecuencia de la actividad sísmica actual, los especialistas de la Máxima Casa de Estudios del país exhortaron a las autoridades y a la población en general a acatar las medidas preventivas de seguridad dictadas por los encargados de la protección civil, que deben formar parte de los hábitos cotidianos en las colectividades cercanas a la costa del Pacífico mexicano.

Recordaron que entre el 18 de abril y el 10 de mayo se registraron tres sismos de magnitudes 7.2, 6.4 y 6.1, todos ellos cercanos a la ciudad de Papanoa, Guerrero, en la Costa Grande. Dijeron que su magnitud está en el rango que históricamente se ha observado en la región, por lo que no son extraordinarios.

Los académicos universitarios explicaron que el sismo de 7.2 sucedió en la misma zona donde se presentaron otros dos de dimensión sensiblemente superior en 1943 y 1979.  Por ello dijeron que sismos de estas magnitudes suelen ocurrir alrededor de cada 35 años frente a las costas de Petatlán, Guerrero, (entre Papanoa y Zihuatanejo).

Indicaron que los de 6.4 y 6.1 se registraron al sureste de Petatlán, lo cual está dentro de la brecha sísmica que existe en esa entidad federativa. “Se trata de un segmento de la costa que se extiende entre Papanoa al oeste y Acapulco al este (línea amarilla en la figura), en la que no han ocurrido eventos significativos (magnitud superior a 7.5) desde hace, por lo menos, 100 años”, dijeron.

Dijeron que movimientos de dimensiones similares a los del 8 y 10 de mayo dentro de la brecha se han registrado repetidas ocasiones en el último siglo, por lo que tampoco son extraordinarios. Precisaron que la longitud de la brecha sísmica permite a los sismólogos hacer estimaciones de las posibles dimensiones de futuros sismos.

Sin embargo, aclararon que éstas no son predicciones de lo que sucederá, “sólo son escenarios posibles”.

Por ello, dijeron que las consideraciones de los años 90 indican que, dentro de la brecha y dadas sus dimensiones, podrían acontecer uno o dos eventos de magnitud ocho (comparables al terremoto de Michoacán en 1985) o bien de dos a cuatro de 7.8.

“En éstas no existe noción alguna del tiempo de ocurrencia de estos escenarios”, concluyeron.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones