Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El huracán ya es categoría cuatro, una escala abajo de la de mayor intensidad

'Amanda' toma fuerza lejos de la Costa

El huracán ya es categoría cuatro, una escala abajo de la de mayor intensidad

Por: EL INFORMADOR

El SMN prevé 'Amanda' provoque fuertes precipitaciones en Jalisco. ARCHIVO /

El SMN prevé 'Amanda' provoque fuertes precipitaciones en Jalisco. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- “Amanda” aumentó su intensidad a categoría cuatro y ya provocó un muerto en Guerrero, aunque todavía está muy lejos del Pacífico mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en un boletín que el huracán se ubica a mil 050 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 185 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas”, apunta el texto, que señala que el huracán se desplaza hacia el Norte a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora.

Pese a lo anterior, ayer se reportó un muerto en Guerrero debido a un accidente en la carretera Acapulco-Pinotea Nacional provocado por las fuertes lluvias.

En la Entidad también hubo caída de árboles y bardas, así como el desbordamiento de un arroyo a la altura de los campos Cerrito de Oro, en el municipio de Coyuca de Benítez.

La dependencia precisó que el meteoro también provocará fuertes lluvias en Michoacán, Colima,  Jalisco y Nayarit al menos en las próxima 96 horas.

En Guerrero y Michoacán ya se prepararon refugios temporales como medida preventiva.

“Amanda”, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó  el pasado 15 de mayo.

De acuerdo con los pronósticos y con base en la trayectoria observada hasta ahora, el huracán podría volver a categoría de tormenta tropical para el miércoles, cuando se ubicaría a unos 790 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo.

Aún así Protección Civil recomendó a la población mantenerse atenta de la información que emita el Servicio Meteorológico Nacional, tener disponible provisiones de alimentos y agua potable, además de tener a mano los documentos personales. En Chiapas se reunieron las autoridades federales y estatales para preparar las medidas preventivas, pues esperaban lluvias de 50 hasta 150 milímetros desde Mapastepec hasta Suchiate.

La Comisión mantiene la vigilancia ante algún eventual cambio de trayectoria, y llamó a la población a informarse.  Para ello sugirieron la cuenta @conagua_clima de Twitter y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Asimismo exhortó a estar atenta a la información emitida por Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que a causa de las lluvias podrían darse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otras afectaciones.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.

Con información de Notimex/Sinembargo.mx

En el Norte y Sur también lloverá

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Puebla y el Estado de México; así como precipitaciones fuertes en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas.

“Éstas estarán ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende por el Norte y Centro del país en asociación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el Occidente y Oriente del territorio nacional”.

En tanto, informaron que otro canal de baja presión localizado en el Sur y Sureste del país es fortalecido por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe, que también cubre la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SABER MÁS
Lluvias en Jalisco


El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que el huracán “Amanda” continúe acercándose a la Costa del Pacífico mexicano, aunque probablemente lo haga como tormenta tropical.

Pese a lo anterior se prevén fuertes lluvias en Jalisco, por lo que es recomendable que tome las previsiones necesarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones