Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 12:11 hrs

23°

Síguenos:

Suman 24 mil 800 desaparecidos desde 2005

Síguenos en:
  • La CNDH comparece en el Senado
  • El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que del total de las desapariciones, en 612 casos las autoridades mexicanas están involucradas

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2014).- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó en el Senado que el organismo que preside registra 24 mil 800 personas desparecidas desde 2005 a la fecha y, de acuerdo con la evidencia recabada, en 612 casos las autoridades del Estado mexicano están directamente involucradas.

El ombudsman compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y precisó que en 267 casos hay indicios de que miembros de la delincuencia organizada participaron en las desapariciones, mientras que en mil 264 casos no se podría descartar la participación ni de la delincuencia organizada ni de las autoridades policiacas.

El lunes el titular de la CNDH lamentó “las excusas” que han dado autoridades para no buscar a estas personas, porque provocaron que algunos familiares se hayan convertido en investigadores, en protectores de derechos humanos y agentes del Ministerio Público, pues en muchos casos tienen más información que los funcionarios.

“No hay justificación para que alguien desaparezca y tampoco hay justificación para el hecho claro que en muchas de las ocasiones, el familiar tiene más información que la autoridad”.

La cifra presentada ayer contrasta   con la reportada el 21 de febrero pasado por la Secretaría de Gobernación (Segob), que informó —a través de la  secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón— que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón registraron 27 mil 523 casos de personas desaparecidas.

Plascencia Villanueva también afirmó que tienen registros de cinco mil 202 víctimas de feminicidios en 27 estados, como causa del fracaso de las políticas públicas que se han implementado.

SABER MÁS
Exigen indagar matanzas


Durante la comparecencia de Plascencia Villanueva, legisladores de todos los partidos le pidieron ahondar en las investigaciones por la masacre de inmigrantes ocurrida en 2010 en San Fernando.

Plascencia afirmó que  el retraso se debe a que la SEIDO tiene la averiguación.

CRÉDITOS:

/ HJ
Mayo-21 00:48 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?