Sábado, 20 de Abril 2024
México | Establecerán un plan con miras al debate legislativo sobre este reforma

El PRD elabora ruta crítica por el tema energético

Visitarán diferentes estados de la República para recolectar firmas y realizar una consulta popular

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2014).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en alerta. El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, informó que se establecerá una ruta crítica con legisladores y la dirigencia partidista para programar los trabajos con miras al debate legislativo sobre la reforma energética.

Señaló que la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el marco de la consulta popular deberá ser de cara a la nación, con una amplia difusión, y evitar que los foros que organiza el Senado de la República no se conviertan en una simulación. “No queremos que con el señuelo de los foros se caiga en la ‘aforitis’ y se diga ya con eso se recogieron las opiniones, con eso se le dio curso a un diálogo nacional”.

No queremos, abundó, que “paralelamente los dictámenes se elaboren para que inmediatamente después se diga ahí están los dictámenes y los foros sean una llamarada de petate o cortina de humo para ocultar lo que se dictaminaría a favor de legislaciones privatizadoras”.

Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y los coordinadores de las fracciones perredistas en el Congreso de la Unión, detalló que se diseña una agenda de visitas a los diferentes estados de la República por los principales líderes de ese partido, para promover la recolección de firmas y consulta popular.

El PRD inició una campaña para reunir dos millones de firmas al 15 de junio próximo, con la finalidad de solicitar la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética en las elecciones de 2015.

El perredismo se propuso que en un mes se recabaran dos millones de firmas con todos los requisitos para realizar la consulta.

AGENDA

15 de junio
Día pactado por los grupos parlamentarios para comenzar debates sobre legislación reglamentaria.

15 de septiembre Fecha de entrega de firmas del PRD como requisito para una posible consulta popular en 2015.

SAN LÁZARO
Reglamentar la energía dará certeza: PRI


CIUDAD DE MÉXICO.- Para el diputado priista Javier Treviño Cantú, las leyes secundarias de la reforma energética darán certeza jurídica al establecer reglas claras en cuanto al régimen de contratos, producción compartida, utilidades compartidas, licencias y servicios.

El secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, subrayó que la reglamentación secundaria también permitirá reducir la carga fiscal para Pemex y tomar decisiones de inversión con toda transparencia.

Por ello, dijo, hay urgencia y prisa para concretar la reforma energética con la consolidación de las leyes secundarías que reglamentarán las normas y acciones para recibir inversión nacional y extranjera.

Rechazó que existan motivos o causas que impidan o dificulten el trabajo legislativo tanto en el Senado como en San Lázaro, para dictaminar las 21 leyes que reglamentarán la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones