Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Danuel Neyoy Ruiz, de 36 años, se resiste a dejar Estados Unidos y a dejar su familia

Mexicano vive en iglesia de Arizona por temor a deportación

Danuel Neyoy Ruiz, de 36 años, se resiste a dejar Estados Unidos y a dejar su familia

Por: EL INFORMADOR

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2014).- En un verdadero desafío a las autoridades y las leyes migratorias, un inmigrante mexicano, quien ha vivido indocumentado en Estados Unidos por más de una década, se resiste a ser deportado y se ha refugiado en una iglesia de Tucson, Arizona, de acuerdo con agencias informativas.

En abril de este año, a Daniel Neyoy Ruiz, de 36 años, le ordenaron deportación voluntaria. Sin embargo, él tomó otro camino: la resistencia a tener que abandonar su familia.

Neyoy se instaló en una iglesia en Tucson, cuyos líderes religiosos, históricamente han estado involucrados en la defensa de migrantes, especialmente de aquellos centroamericanos que tuvieron que abandonar sus países por los conflictos políticos en la región en la década de los ochenta.

“Haré cualquier cosa por permanecer junto a mi familia” dijo Neyoy Ruiz, quien tiene un hijo de 13 años de edad ciudadano estadounidense. “Yo lo único que quiero es estar con mi familia y apoyarla en todo lo que pueda”, enfatizó en entrevista con el Washington Times.

El caso de Neyoy Ruiz no es el primero de su tipo de en el país.

En 2006, una mujer identificada como Elvira Arellano, y quien se convirtió en una activista en favor de los inmigrantes, se refugió en una iglesia en Chicago y estuvo allí por espacio de un año hasta que finalmente fue deportada.

Arellano logró regresar al país después de una intensa lucha legal en la que se expusieron razones humanitarias de por qué la mujer debía permanecer junto a su hijo menor de edad en Estados Unidos.

El abogado Margo Cowan explicó que Neyoy Ruiz y su esposa emigraron de México hace 14 años y que éste fue detenido en 2011 por la Policía por una infracción menor de tráfico, que no pudo mostrar pruebas de su status legal, y por esa razón terminó en un centro de detención de inmigración.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones