Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Sistema Meteorológico Nacional continúa en alerta por ciclón tropical

Pronostican nublados con lluvia en Jalisco

Una circulación anticiclónica en el Golfo de México y el ingreso de humedad del Pacífico provocarán nublados y lluvias en todo el país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2014).-  El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) mantiene alerta en algunos estados debido a un centro de baja presión, que esta mañana se ubicará a mil 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y tiene 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en el Océano Pacífico.
 
Este fenómeno generará nubosidad al occidente, sur y centro del territorio nacional y propiciará lluvias en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).
 
Para este lunes, explicó, un canal de baja presión cubrirá el sur del Golfo de México y, junto con los remanentes del frente frío 55 en la Península de Yucatán, provocará lluvias con tormentas eléctricas al sur y sureste del país, además de dicha Península.
 
Alertó que las precipitaciones podrían llegar a ser fuertes en los estados de Tabasco y Campeche, así como muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo.
 
En tanto, una circulación anticiclónica en el Golfo de México dominará gran parte del territorio nacional, por lo que se prevé aumento en las temperaturas y bajos valores de humedad.
 
También originará precipitaciones en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, además de vientos del noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.
 
Otro canal de baja presión en el occidente de la República y el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia esa región, propiciarán nublados con lluvias en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.
 
Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.
 
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 50 kilómetros por hora sobre Baja California y Sonora.
 
Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 35 kilómetros por hora.
 
El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de lluvias con descargas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, precipitaciones muy fuertes en Chiapas y temperaturas cálidas a muy calurosas.
 
Además de viento del norte de hasta 45 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del suroeste de 30 kilómetros por hora en el resto de la región costera.
 
En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en dicha región, particularmente en Veracruz, precipitaciones fuertes en Tabasco, temperatura cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y del noreste de 40 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo.
 
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Quintana Roo, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán, así como temperaturas cálidas a calurosas y vientos del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.
 
Para la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Durango y San Luis Potosí, temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región y calurosas durante el día.
 
También, en esa región, predominarán vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
 
En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en el Estado de México, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región y cálidas durante el día, así como viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Hermosillo, Sonora, con 40 grados centígrados y la mínima en Bassaseachic, Chihuahua, con 1.9 grados.
 
En su reporte de lluvias, detalló que se prevén precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo, fuertes en Tabasco y Campeche y de menor intensidad en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones