Sábado, 20 de Abril 2024
México | El país se encuentra en los últimos lugares de la OCDE con acceso a la red

En México, sólo tres de cada 10 tienen Internet

El país se encuentra en los últimos lugares de la OCDE con acceso a la red

Por: EL INFORMADOR

Conectarse a Internet desde México es más caro y lento que en otros países de la OCDE.  /

Conectarse a Internet desde México es más caro y lento que en otros países de la OCDE. /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2014).- En México sólo tres de cada 10 hogares —alrededor de 9.5 millones de casas habitación— tienen acceso a internet, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coloca al país entre los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia; pero el escenario es aún peor, ya que desde 2010 México es superado en este renglón por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

El promedio de porcentaje de hogares con acceso a internet del grupo de países de la OCDE, del que México forma parte, es de 71.6% en 2011 por lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.

En 2012, la OCDE señaló que los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas muy lentas en comparación con el promedio de los países que conforman el organismo internacional.

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce, si bien el país registra avances importantes en materia de políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a esta tecnología, hay elementos como el precio, la velocidad, la calidad y la cultura digital que deben mejorarse.

“Hay fuentes como la OCDE que dicen que pagamos por conectarnos más de lo que se pagaría en otro país; creo que el costo que se tuvo por conectar a México y que permitió que existiera más fibra óptica, acceso a PCs ya se pagó, hoy necesitamos aplicar la ley de la oferta y la demanda”.

Jalisco, por abajo de la media

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 46 millones de personas de seis años o más en México se declararon usuarias de los servicios que ofrece internet, una masa de usuarios que registró un crecimiento de 13.9% en el periodo de 2006 a 2013.

La mitad de los estados del país tienen cifras de hogares con acceso a internet superiores a la nacional, destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a internet.

En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.

El Inegi apuntó que 74.3% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más usan las tecnologías, y también los primeros que las adoptan.

Además, la mayoría de los usuarios de internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria (28.6%), seguidos de los de nivel de secundaria (24.5 por ciento).

• Una red congestionada

Mañana se celebra el Día de Internet, y en todo el mundo lo festejarán los más de dos mil 895 millones de usuarios y más de 980 millones 277 mil sitios alojados en la red, de acuerdo con la página de estadísticas Internet Live Stats.

En un solo día, se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos, se realizan más de dos mil 900 millones de búsquedas a través de Google, se ven más de cinco mil millones de videos en Youtube y se mandan más de 500 millones de tuits.

Pero también se hackean más de 27 mil sitios de internet al día, la electricidad que se ocupa para usar la red asciende a más de dos millones de MegaWatts hora a nivel global y se generan alrededor de dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Cifras de Internet Society, organismo que promueve la celebración del día del internet, revelan que actualmente existen varios retos tecnológicos fundamentales en esta materia.

Uno de ellos es la expansión de la red ante la inminente llegada de más de mil millones de usuarios en los próximos años, así como la implementación de un nuevo estándar de direcciones de próxima generación que permita una mejor posición de cara a dicho crecimiento.

Además una neutralidad de la red que facilite que todos los sitios web, archivos de video y descargas se traten de la misma forma, así como apoyar las normas de privacidad para proteger y garantizar la identidad y seguridad de los usuarios.

El tiempo promedio de conexión es de cinco horas. En México, la Encuesta del Consumidor Digital 2014 detalla las características de uso de internet de los mexicanos, destacando que 83% de los consultados siente molestia por la lentitud de su conexión y 74% estaría dispuesto a pagar un extra para obtener mayor velocidad.

La conexión a internet más utilizada por los mexicanos para disfrutar de contenido multimedia es la banda ancha, con 54% de los casos, mientras que 22% opta por la fibra óptica y 17%por internet móvil.

SABER MÁS

Un servicio muy caro


> En México, los precios de una suscripción mensual promedio para velocidades que oscilan entre 2.5 y 15 Megabits por Segundo (Mbps) presentan un costo superior a los 90 dólares, es decir, 156% más caro que Luxemburgo, el segundo país más oneroso de la OCDE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones