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Difusas las causales del INE para intervenir en elecciones estatales

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Reforma política. Por mayoría, se aprobó en la Cámara de Diputados las minutas sobre las leyes secundarias.

  • Resta poder INE a organismos electorales locales
  • Las leyes secundarias aprobadas ayer, limitan las atribuciones de los 'organismos públicos electorales' de los estados y le dan mucho poder al Instituto Nacional Electoral

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2014).- Si el sistema electoral tiene como uno de sus objetivos, la certidumbre, las leyes secundarias en materia de reforma política dejan muchas atribuciones electorales en el aire entre la Federación y los estados. Son funciones estatales, pero que en distintos escenarios pueden ser atraídas por el Instituto Nacional Electoral (INE). En prácticamente todas las áreas, el recién creado instituto tiene atribuciones de intervenir en las labores de los ahora llamados “organismos públicos locales”: conducción de los comicios electorales, fiscalización o cualquier atribución que no cumpla con los requisitos que marca la ley.

El punto más polémico y más debatido es qué necesita probar el INE para intervenir en los comicios locales, atraerlos y excluir a los organismos electorales locales. Según la copia del dictamen las causas son difusas. Así lo señala el artículo 121, incisos A y B.

“Que existan diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la Entidad federativa que a decir del peticionario afectan los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral e impiden por lo tanto, que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección por el organismo público local competente, y que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la Entidad federativa que afecten indebidamente de forma total la organización del proceso electoral por el organismo público local, al no poderse realizar todas las etapas del proceso electoral por este organismo, con imparcialidad”.

Es decir, de la ley se desprende que estados como Michoacán o Tamaulipas no estarían en condiciones de organizar sus procesos electorales. Y en el segundo supuesto, cualquier Estado de la República donde exista una mayoría clara para el partido en el Gobierno o que se sospeche de “parcialidad política”, podría verse afectado por las nuevas disposiciones. El método para atraer elecciones, como “función especial” del INE, se encuentra en los puntos tres y cuatro del artículo 121. El INE puede atraer una elección si cuatro consejeros electorales nacionales lo piden o, en su caso, si la mayoría de los consejeros del organismo público local lo solicita. Las razones deben estar vinculadas directamente con los dos puntos en cuestión: imparcialidad política o problemas de paz social. Los estados se quedan con la posibilidad de impugnar la resolución del INE ante el consejo electoral.

Las funciones de los nuevos “organismos públicos locales” se aglutinan en torno a la organización del proceso electoral. Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Unión, el INE atrae algunas funciones como la identificación de las casillas, desaparece el concepto de “casillas” espejo (como funcionaba la articulación del proceso federal y local), la geografía electoral e incluso la capacitación. Asimismo, los consejeros electorales de los estados, como se delineaba desde la reforma constitucional, serán electos por los consejeros del INE a través de una serie de listas de cinco nombres divididos por duración. De la misma manera que fueron designados los consejeros del INE en el Congreso de la Unión.

¿Candidatos independientes?


Los candidatos independientes son una de las innovaciones que introducen las leyes secundarias. En el proyecto aprobado a nivel legislativo, se trazan los criterios a cumplir para ser candidato independiente. En primer lugar, el candidato debe mostrar respaldo popular: para ser Presidente de la República se requerirá el apoyo en firma de 1% del padrón electoral, es decir cerca de 800 mil ciudadanos (la población de la ciudad de Aguascalientes), mientras que para ser candidato al Senado o a la Cámara de Diputados, se requiere 2% de la lista nominal de la Entidad o del distrito que aspiren representar. En Jalisco, por ejemplo, para ser senador se requerirían poco más de 100 mil firmas.

Una labor complicada para un candidato independiente, que no cuenta con la estructura de un partido político.

En el caso de la financiación de la campaña, los candidatos independientes podrán acceder a recursos públicos y privados, así como a los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación. Las leyes secundarias le dan trato a los independientes como “partido político de reciente creación”; es decir como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los recursos de los candidatos vendrán de una división de un monto previamente designado entre el número de candidatos independientes registrados. En caso de que haya tres candidatos, cada uno se llevaría la tercera parte de los recursos previstos para candidatos independientes, a través de la fórmula de partidos de reciente creación y que buscan mantener su registro.

GUÍA
La radiografía de las siguientes elecciones

 —¿Cuáles son los puntos polémicos de las leyes secundarias?


—Lo más debatido de las leyes secundarias fue la demarcación de las funciones de los órganos electorales estatales y las atribuciones que centraliza el INE. Al final, se apostó por un “modelo híbrido” donde los estados mantienen sus institutos locales como “órganos públicos estatales”, pero con mucho menos poder que en el pasado. Los consejeros locales serán electos por el INE y el Congreso no intervendrá.

 —¿Qué funciones tendrán los institutos en los estados?

—En los estados, los nuevos “órganos públicos estatales” se transforman en meros “organizadores” de los comicios. Seguirán con funciones de fiscalización, aunque con un contrapeso directo del INE. Pierden muchas funciones políticas y operativas, entre ellas la determinación de las casillas, la geografía electoral y la capacitación.

—¿Quién propuso la creación del INE?

—El partido que más pujó por un INE centralizado y sobrecargado de funciones, fue el PAN. En alianza con el PRD en este tema, los partidos de oposición señalaron que el INE no sólo traería mejores resultados en materia de imparcialidad política en los estados, sino que también habría un ahorro económico para el presupuesto público.

—¿Cuándo entran en vigor las nuevas leyes?


—Quitando la reelección que entrará en vigor hasta la elección de 2018 para todos los candidatos, las leyes secundarias entran en vigor para el proceso electoral federal que comienza en septiembre de este año y que culmina en 2015 con las elecciones intermedias.

—¿Aplican estas normas para las elecciones locales?

—Jalisco tendrá que ajustar su normativa para introducir los nuevos elementos que introduce la reforma política. Está el caso de la reelección y las candidaturas independientes, así como el rebase de los topes de gastos de campaña.

TELÓN DE FONDO
¿Antídoto contra los gobernadores?

El eje rector de la iniciativa de reforma política fue “reducir la influencia de los gobernadores en los procesos electorales locales. Así lo declararon, en su momento, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. El argumento central es que los gobernadores controlan a los institutos locales y manipulan los resultados de los comicios, a través de “reglas no escritas” que  no son parejas para todos. Sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los gobernadores son priistas.

Sin embargo, distintos académicos y especialistas en materia electoral, han criticado esta visión que mete a todos los estados en una misma categoría (siendo Chiapas o Nuevo León) y que no abona a la construcción de instituciones locales. Esto escribió José Woldenberg, ex presidente del IFE, en un documento publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “Se afirma que los institutos locales han sido desnaturalizados y que han perdido autonomía, creo que es una generalización excesiva, las realidades en los distintos estados son disímiles. Me pregunto si es correcto que por problemas políticos pretendamos una y otra vez centralizar funciones de los estados. ¿Qué tipo de federalismo estamos construyendo si cada vez que nos topamos con una complicación en los estados queremos centralizar para solucionarla?”.

Otro ex presidente del IFE, en la elección polémica de 2006, criticó la idea de que el INE podía resolver un problema que es estructural en algunos estados. Esto opina Luis Carlos Ugalde. “Es una mala medicina para combatir un problema y no ataca la raíz de los problemas”, señaló en una conferencia en una universidad privada en Puebla.

Incluso, todos los consejeros electorales que ahora despacharán en el INE, como Lorenzo Córdova, o Benito Nacif, y hasta María Marván que no quedó, criticaron la estructura del nuevo instituto. Esto dijo Córdova, quien es el actual presidente del INE. “(La creación del INE) “no partió de un diagnóstico compartido de manera unánime, sino de una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios”, comentó al tomar protesta como presidente pro témpore del extinto IFE.

Rebasar tope, quedar sin registro

Las leyes secundarias en materia de reforma política condensan casi 500 artículos, que son la columna vertebral de las elecciones. Uno de los elementos incluidos en esta legislación, es la causal de nulidad por rebase del tope de gastos de campaña. Existen siete menciones a este hecho en las leyes secundarias, y el párrafo del artículo 229 no deja lugar a la interpretación (tanto para candidatos como para precandidatos).

“Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan”.

Y en el artículo 375  de la nueva ley electoral. “Los aspirantes que rebasen el tope de gastos señalado en el artículo anterior perderán el derecho a ser registrados como candidato independiente o, en su caso, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo”.

La ley no contempla un porcentaje determinado de “gracia” para los candidatos que rebasen los topes de gasto de campaña, lo que quiere decir que en estricto apego a lo marcado por ley, con un solo peso se considera causal para anular el registro de un candidato o de una elección constitucional.

LAS POSTURAS ¿QUÉ PIDIÓ CADA PARTIDO?

Atribuciones del INE

PAN

Es el partido más duro en el objetivo de quitarle atribuciones a los órganos electorales locales. Apostó por un INE grande y con muchas atribuciones.

PRI

El tricolor buscó un punto medio, dejando a los institutos locales, pero también creando el INE.

PRD

El Sol Azteca apoyó al PAN en la reivindicación, alegando que no hay competencia justa en los estados.

Candidaturas independientes

PAN

A favor, pero con requisitos altos.

PRI

Buscó poner muchos candados a la posibilidad de ser candidatos independientes.

PRD

Se intercambió la posibilidad de candidatos independientes por complicar la creación de partidos.

Reelección

PAN

De acuerdo en poner límites a la reelección.

PRI

De acuerdo en poner límites a la reelección.

PRD

De acuerdo en poner límites a la reelección.

Topes de campaña

PAN

Uno de los puntos de presión: el rebase de los topes como causal de nulidad.

PRI

No secundaban la idea de que se pierda el registro por exceso en el gasto electoral.

PRD

Acento en el rebase de los topes de los gastos de campaña, como causal de nulidad.

CLAVES
Los conceptos de las leyes secundarias


Certidumbre.
Las elecciones deben ser “ciertas” para todos los participantes, sin embargo las causales de nulidad “institucionalizan el conflicto” como señaló Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE. Por primera vez, se podrán anular candidaturas y precandidaturas por exceder los topes de campaña.

Imparcialidad. Uno de los ejes de la reforma fue evitar que los gobernadores tengan un peso desmedido en las elecciones locales. Para ello, el órgano electoral nacional (el INE) centraliza muchas funciones que antes eran de los estados.

Ahorro. No se sabe a ciencia cierta si este esquema redundará en beneficios presupuestales para una de las democracias más caras del mundo. Por el reparto de funciones, tanto los estados como la Federación seguirán erogando prácticamente la misma cantidad de recursos para elecciones.

Apertura. “Oxigenar” el sistema político es una de las ambiciones de la reforma política. La principal apuesta es a través de las candidaturas independientes. Sin embargo, los requisitos para ser candidato independiente son tan altos, que el efecto de estas candidaturas puede ser menor al esperado.

Sanción. A partir de 2018, no en esta elección, los ciudadanos tendrán la posibilidad de reelegir a sus representantes en los congresos (local y federal) y en las alcaldías. Es una posibilidad que tienen los ciudadanos de premiar o castigar a sus representantes.

Desconfianza. El sistema electoral mexicano está construido sobre la base de la desconfianza, con múltiples candados y limitaciones que encarecen el proceso electoral. Esta reforma no abona a diluir esa característica, sino que es aún más complicada y llena de laberintos jurídicos.

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CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
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