Viernes, 19 de Abril 2024
México | La Conagua pronostica lluvias intensas debido al desplazamiento del frente frío 55

Prevén descenso de temperatura en regiones del país

La Conagua pronostica lluvias intensas debido al desplazamiento del frente frío 55

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2014).- En las próximas horas se pronostican lluvias intensas y descenso de temperatura en diversas regiones del país, debido al rápido desplazamiento del frente frío número 55 que cruzará el centro y oriente de la república mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).
 
Indicó que el sistema se extenderá desde el noroeste del Golfo de México y sur de Tamaulipas hasta Durango, y cruzará hasta llegar al sur del Golfo de México, lo que generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tabasco y Chiapas.
 
Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Campeche.
 
También podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en algunas regiones de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
 
De acuerdo con la Conagua, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.
 
Asimismo, evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que se extenderá durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos de 100 kilómetros por hora.
 
En el litoral de la Península de Yucatán se esperan vientos de 70 kilómetros por hora y de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, precisó la Comisión.
 
Añadió que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, fortalecido por el ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá, previo a la llegada del frente frío número 55, potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo.
 
En tanto, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico al occidente del país favorecerá la presencia de tormentas con lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Sinaloa, Nayarit y Colima.
 
Ante el pronóstico de más precipitaciones, la Conagua exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
 
Lo anterior, debido a que en algunas regiones las lluvias de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
 
En tanto, se prevén temperaturas mínimas de hasta menos cinco grados Celsius con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones