Viernes, 19 de Abril 2024
México | El gobernador agradece el apoyo de la Federación para recuperar la seguridad

Depurarán todas las corporaciones tamaulipecas

El gobernador agradece el apoyo de la Federación para recuperar la tranquilidad en el Estado

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (14/MAY/2014).- El Gobierno federal lo tiene claro, si se quiere reducir la violencia en Tamaulipas una de las claves es depurar a todas las corporaciones policiales de la Entidad.

Al presentar la nueva estrategia de seguridad en el Estado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que la “Procuraduría estatal tendrá una depuración completa de sus elementos”.

También detalló que está centrada en tres ejes (ver gráfico) y uno de ellos tiene que ver con la creación del Instituto de Formación Policial e Investigación para tener agentes más confiables.

Durante el anuncio de la nueva estrategia, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció que se han incrementado los secuestros, extorsiones, asalto en carreteras y las disputas entre grupos delincuenciales, por lo que agradeció al Gobierno federal el apoyo brindado.

Sólo entre abril y lo que va de mayo se han registrado al menos 80 asesinatos, una cifra que autoridades han atribuido a las pugnas internas por el control del Estado.

La estrategia divide en cuatro zonas a Tamaulipas, mismas que quedarán  cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

La de ayer no es la primera vez que el Gobierno federal lanza un operativo para reducir la violencia en el Estado. En marzo de 2010 se puso en marcha el Operativo Conjunto Tamaulipas y Nuevo León. Sin embargo dos meses después asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, hermano de hoy mandatario estatal.   Agencias

SABER MÁS
La estrategia, a detalle


Se instalarán cuatro fiscalías especiales para recibir y atender denuncias.

Fortalecerán la coordinación con los otros órdenes de Gobierno.

Redoblarán la vigilancia en aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos.

Aumentará la presencia de los puntos de operación mixta en la red carretera.

Redoblarán la vigilancia en los cinco penales estatales.

Habrá programas de prevención en municipios prioritarios como Tampico.

Intensificarán la revisión y clausura de giros negros, focos de actividades ilegales.

Darán prioridad a las denuncias anónimas y se combatirán delitos como extorsión y secuestro con personal calificado y tecnología de punta.

No somos zetas, dicen policías detenidos

Los 10 agentes que fueron detenidos por su presunta relación con el crimen del jefe de Inteligencia de la Policía tamaulipeca negaron ser miembros del crimen organizado e incluso señalaron que militares fueron a sacarlos de su domicilio a golpes. El 5 de mayo Salvador de Haro fue emboscado junto a un militar y un marino que resultaron heridos. En la refriega murieron cinco presuntos delincuentes y otros más huyeron. La PGR  detuvo a los 10 agentes por presuntamente haber participado en la emboscada. El jefe de escoltas del gobernador también es sospechoso, por lo que fue detenido para investigarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones