Miércoles, 24 de Abril 2024
México | En el país no hay cifras oficiales de los que abandonan su hogar

Dejan todo por huir de la violencia

Un estudio de la London School of Economics critica la falta de apoyo del Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Peritos analizan una escena del crimen. La mayor cantidad de desplazados sería del Norte del país  /

Peritos analizan una escena del crimen. La mayor cantidad de desplazados sería del Norte del país /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2014).- El miedo generado en la población por los constantes enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado y las fuerzas de seguridad del Estado ha provocado que en los últimos ocho años, miles de mexicanos se desplacen y por tanto sacrifiquen su ingreso por mantenerse a salvo, según un estudio reciente de la London School of Economics (LSE) sobre políticas antidrogas en distintos países.

De acuerdo con el reporte llamado Ending The Drug Wars (Terminando la política de las drogas), aunque casi pierden 4% de su poder adquisitivo, ganan en seguridad y tranquilidad para sus familias.

“La crisis humanitaria que surge por las condiciones deplorables que enfrentan los desplazados en sus nuevas ciudades de destino en México, ellos no reciben apoyo humanitario del Gobierno que insiste en no reconocer el problema”.

En México las cifras de desplazados pro violencia no son oficiales y el dato varía según la fuente.

De acuerdo al Reporte Global de Desplazados Internos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, en inglés) publicado en 2012, unas 160 mil personas viven desplazadas en México y, de ellos, 26 mil 500 tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado. El año pasado, Laura Leal, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), calculó que la cifra de desplazados podría alcanzar los 170 mil.

En noviembre pasado, el Gobierno federal reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la situación de violencia que se vive en algunas partes del país ha generado una situación de desplazamientos internos, aunque no ofrecieron cifras.

El documento refiere que se produce una crisis humanitaria por las condiciones deplorables que enfrentan los desplazados en sus nuevas ciudades de destino en México, “ellos no reciben apoyo humanitario del gobierno que insiste en no reconocer el problema”.

Subraya que en la mayoría de los casos, los desplazados por la violencia también ven disminuida su calidad de vida, ya que pasan a ocupar espacios más reducidos e insalubres que en sus lugares de origen.

El documento de la LSE fue elaborado por un grupo de expertos, entre ellos, cinco premios Nobel de Economía; compara el problema de los desplazados por la violencia en México con el problema que vivió Colombia durante el auge de los grandes cárteles de la droga.

“La diferencia es que en Colombia se sabe con certeza que 7.8% de la población del país tuvo que desplazarse por la violencia... en México, la situación es más grave ante la falta de estudios académicos precisos y políticas públicas para reconocer el problema”.

LA CIFRA

3.65% pierde de poder adquisitivo al desplazarse a otros sitios

170 mil los desplazados en México, según un informe del ITAM

TORTURAS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA: AMNISTÍA

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional presentó su último informe anual sobre la tortura, según el cual hay información creíble de al menos 141 países sobre maltratos.

El informe destaca que en países como México, Corea del Norte y Siria las torturas están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, criticó: “Alrededor del mundo, los gobiernos tienen una doble moral en relación a la tortura: está prohibida por ley pero facilitada en la práctica”.

La Convención contra la Tortura de Naciones Unidas fue suscrita hasta ahora por 155 países. Sin embargo, de acuerdo con AI, en “al menos 79″ de estos países se tortura.

La forma más común de tortura y maltrato en todo el mundo es la paliza. También están bastante difundidas las descargas eléctricas y los aislamientos. “En muchos países, se obliga a los detenidos a adoptar posiciones poco naturales que generan grandes dolores”.

También afirmó que cada vez más países buscan en tanto justificar la tortura con los intereses de la seguridad nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones