Viernes, 26 de Abril 2024
México | También reforzarán Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, entidades vecinas

Reconocen crisis en Tamaulipas

Osorio Chong asegura que los crímenes aumentaron por disputas internas entre los cárteles

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Gobernación afirmó que debido a la violencia Tamaulipas requiere reconfigurar su estrategia de seguridad.  /

El secretario de Gobernación afirmó que debido a la violencia Tamaulipas requiere reconfigurar su estrategia de seguridad. /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2014).- El Gobierno federal está preocupado por la violencia en Tamaulipas, y anunciará una nueva estrategia de seguridad para el Estado el próximo martes.

La estrategia contempla el refuerzo tanto de Tamaulipas como de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, que son estados vecinos.

Osorio Chong consideró que las acciones realizadas en esa zona del país habían logrado dar buenos resultados, pero ante l os acontecimientos ocurridos es necesario desarrollar un nuevo plan para contener la violencia y fortalecer los límites territoriales. “Los sucesos violentos recientes son consecuencia de la detención de líderes de bandas criminales que se disputan dicho territorio”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La violencia en la Entidad se disparó desde el 1 de abril, cuando militares detuvieron a Jesús Alejandro Leal, el “Simple”, quien lideraba el cártel del Golfo en Reynosa. Ese día hombres de Leal intentaron liberarlo para al no conseguirlo le dispararon a una patrulla de la Policía Federal. En dicho ataque murió el agente federal Arnulfo Gómez.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo se registraron 356 homicidios, 210 de ellos dolosos y 146 culposos. Además se denunciaron 103 secuestros, la cifra más alta en el país. Los datos son altas con respecto al periodo enero-marzo de 2008 —cuando Calderón llevaba, al igual que ahora Peña Nieto, dos años de gestión— cuando hubo 80 homicidios dolosos, de acuerdo al mismo SESNSP.

Una Entidad hostil

Las fuerzas federales reforzaron su presencia en Tamaulipas desde 2007, cuando el entonces presidente  Felipe Calderón le declaró al guerra a los cárteles de la droga. En el Estado dominaba un solo cártel, el del Golfo, quien tenía como brazo armado a los Zetas, cuyos miembros eran desertores de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano.

La violencia en la Entidad fue en aumento a partir de 2010, cuando los Zetas, encabezados por Heriberto Lazcano Lazcano, el “Lazca”, decidió separarse del cártel del Golfo, encabezado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel —para ese entonces ya extraditado a Estados Unidos.

Ese mismo año, específicamente el 28 de junio, fue asesinado el candidato a la gubernatura del Estado, Rodolfo Torre Cantú, a seis días de las elecciones, lo que obligó al PRI a designar a su hermano Egidio como candidato —hoy gobernador.

Posteriormente vinieron otros episodios que pusieron a Tamaulipas como el centro de atención del país: las masacres de más de 200 indocumentados en San Fernando —enntre agosto de 2010 y junio de 2011—, lo que obligó a desplegar a cientos de fuerzas federales. Desde entonces hay presencia militar y federal.

La medida más drástica del Gobierno actual fue la designación de Miguel Amado Jiménez González como coordinador regional de los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Ayer el Gobierno federal reconoció que no es suficiente, y ahora presentará otra estrategia.               

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones