Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Un juez federal le dicta orden de aprehensión a Jesús Reyna García

Reyna sí se reunió con la 'Tuta': SEIDO

Un juez federal le dicta orden de aprehensión a Jesús Reyna García, quien estaba arraigado

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2014).- Al ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García le fue dictada una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer ilícitos contra la salud.

Reyna García fue presentado ante el Ministerio Público el 4 de abril y un día después se le dictó la medida cautelar de arraigo por 40 días, con el fin de que continuaran las investigaciones y se deslindaran responsabilidades.

La mano derecha del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo —era su secretario de Gobierno y lo sustituyó de manera interina mientras convalecía por el transplante de hígado— figura en un video con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, la “Tuta”.

En julio del año pasado el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, afirmó que el entonces gobernador interino tenía nexos con el crimen organizado y que incluso había acudido el 24 de julio de 2013 al funeral del padre de Nazario Moreno González, máximo líder y fundador de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

“Los señalamientos se difundieron sin prueba ni sustento alguno pues no había ninguna razón para que Reyna García acudiera a las exequias del padre de Nazario Moreno”, dijo el Gobierno estatal dos semanas después.

Cuando Fausto Vallejo retomó la gubernatura, en octubre de 2013, mantuvo a Reyna en su cargo como secretario de Gobierno —el segundo en importancia— pese a los dichos en su contra.

Confirmaron reunión con la “Tuta”

El subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos precisó que durante el arraigo a Reyna García se recabaron declaraciones y se realizaron rastreos financieros que confirmaron que se reunió con integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

“Por esta razón el Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación previa y un juez de Distrito con sede en el Estado de México otorgó la orden de aprehensión para recluirlo”.

En el video con la “Tuta” también está José Trinidad Pasalagua, líder transportista michoacano, quien fue interrogado y confirmó que tanto él como Reyna se reunieron con el capo entre septiembre y octubre de 2011, aunque afirma que a él lo obligaron a asistir. “Yo fui llevado, a mí me levantaron, nada tenía que ver en esas situaciones”.

Reyna García tiene una amplia trayectoria como político en el Estado. Fue procurador estatal de Justicia, diputado local una vez y federal en dos ocasiones y director general adjunto de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, de 1997 a 2000.

Además fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán y aspirante a la candidatura de esa fuerza política a la gubernatura de la misma Entidad en 2007, que perdió ante Fausto Vallejo.

Se suma a la lista “negra”

Con la orden de aprehensión en su contra, el ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna García se une a otros políticos de dicho Estado detenidos, ya sea por estar presuntamente coludidos con el crimen organizado o por malos manejos de los recursos públicos.

Además de Reyna, actualmente están detenidos los alcaldes de Apatzingán y de Tacámbaro, Uriel Chávez Méndoza y Octavio Aburto Inclán, respectivamente.  Chávez es acusado del delito de extorsión (a regidores) y de estar coludido con los Caballeros Templarios. Aparentemente Chávez les quitaba 40%  del sueldo a los regidores para financiar actividades ilícitas de los templarios.  Incluso tiene 30 denuncias en su contra y lo vinculan con secuestros de dicha organización delictiva.

El caso de Aburto Mendoza es distinto, pues fue detenido por una denuncia en su contra por el delito de peculado en contra del ayuntamiento cometido en contra de las arcas municipales.

Otro bajo el ojo del huracán es el ex edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien se presentó ante la SEIDO para investigar alguna posible investigación en su contra, quien actualmente está fuera del país por temor.

El propio Valencia Reyes afirmó que en 2012 los templarios convocaron a los ediles de la Tierra Caliente para explicarles las reglas y las partidas de dinero federal, y les entregaron listas con nombres de personas que deberían estar en la nómina. Incluso señaló a Sergio Rodríguez Mora, actual alcalde, como enlace de los templarios. “Desde que Rodríguez era regidor nos amenazó de muerte si no jalábamos, esa era su palabra favorita, que teníamos que jalar (con el crimen)”, coincidieron regidores del municipio.

SABER MÁS
¿Qué sigue?

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Rodrigo Archundia informó que en las próximas horas se conocerá el Centro de Readaptación Social al que será trasladado el ex servidor público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones