Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Solicita que los responsables de los abusos cometidos comparezcan ante la justicia

AI pide indagar abusos contra 291 migrantes en Tabasco

Solicita que los responsables de los abusos cometidos comparezcan ante la justicia del país

Por: SUN

Exhorta a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el pasado 30 de abril. ARCHIVO /

Exhorta a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el pasado 30 de abril. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2014).- Amnistía Internacional ( AI) pidió a las autoridades una “investigación inmediata” ante los abusos cometidos la semana pasada durante la detención de 291 indocumentados centroamericanos en Tabasco.

La organización también exhortó a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el 30 de abril cerca de la comunidad de Chacamac, a garantizar que tengan acceso a abogados y a Organismos No Gubernamentales de derechos humanos.

Indicó que durante el operativo “se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes”, entre ellos Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, y los sacerdotes Tomás González y Aurelio Montero, apuntó en un comunicado.

“Los incidentes ocurrieron cuando los activistas intentaban dar asistencia humanitaria a unos 320 migrantes, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, que habían intentado, sin éxito, abordar un tren de mercancías que viajaba hacia el norte del país”, añadió AI.

Los defensores, quienes denunciaron las agresiones , presenciaron cuando los agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales y estatales capturaron a la mayoría de los migrantes.

Solicitó “una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes”, que se hagan públicos y que los responsables de los abusos cometidos comparezcan ante la justicia del país. También llamó a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a los activistas del albergue La 72.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones