Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El cineasta plantea al Presidente Peña Nieto realizar los debates en televisión

Cuarón propone tres debates sobre reforma energética

El cineasta plantea al Presidente Peña Nieto realizar los debates en televisión

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2014).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón planteó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto realizar al menos tres debates en televisión sobre la reforma energética, luego de que su Gobierno le respondiera a las 10 preguntas en torno al tema que formuló la semana pasada.

En una carta dirigida al mandatario y publicada hoy por el diario Reforma, el director de "Gravity" (Gravedad) agradece a Peña Nieto las prontas respuestas a sus preguntas, pero asegura que estas "no pueden ni deben agotar la discusión".

"Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto (...) que merecemos los ciudadanos" en la fase de aprobación de las leyes reglamentarias, tras "la pobreza democrática" registrada durante la aprobación de la reforma energética a finales de 2013, afirmó.

En dicho proceso, "las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural", aseguró el cineasta, quien le pregunta a Peña Nieto "¿Por qué no debatir?".

Así, propone "tres debates en televisión abierta" en horario de máxima audiencia y cobertura amplia sobre los alcances de la iniciativa energética y sus leyes reglamentarias, a fin de recuperar el "impulso democrático" que merece México.

Los debates deben ser "comprensibles, eficaces, ágiles" y la participación "de su equipo sería imprescindible y la suya muy saludable", apuntó Cuarón, quien este año recibió el Óscar a la mejor dirección por "Gravity".

También deben participar expertos en temas económicos, jurídicos, técnicos, medioambientales y sociales, representantes de partidos y "voces independientes de reconocida solvencia moral interesadas en el tema", e incluir puntos de vista a favor y en contra.

"¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?", se preguntó el director de cine.

La reforma energética, la más importante del sector en siete décadas, permitirá el ingreso de la iniciativa privada en el negocio de los hidrocarburos, hasta ahora monopolio del Estado y explotado exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La iniciativa desató una oleada de críticas desde la izquierda y movilizaciones callejeras, un clima que se calmó provisionalmente cuando fue promulgada la reforma en diciembre pasado, pero al debate se sumó Cuarón el lunes pasado con sus preguntas públicas.

El cineasta aseguró entonces que compartía "una preocupación" con "muchos mexicanos" y echó en cara a Peña Nieto que hubiera dicho en una entrevista que Cuarón "no estaba bien informado" sobre la reforma.

Ese mismo día el presidente dijo a través de Twitter que las preguntas de Cuarón "enriquecen el debate" sobre esta iniciativa legal, y agregó que las respuestas serían detalladas posteriormente por el Gobierno.

Eso sucedió el miércoles pasado, durante una rueda de prensa convocada por los secretarios (ministros) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, para dar a conocer un paquete legal propuesto para desarrollar la reforma energética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones