Martes, 23 de Abril 2024
México | Estos tres estados tiene la tasa más alta de incidencia delictiva del país

Michoacán, Tamaulipas y Baja California encabezan delitos

Estos tres estados tiene la tasa más alta de incidencia delictiva del país

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2014).- Baja California se encuentra entre los tres con mayor tasa de incidencia delictiva en el país, sólo debajo de Michoacán y Tamaulipas.

En palabras de Santiago Roel Rodríguez, director general de RRS y Asociados, empresa de consultoría que elabora el Semáforo Nacional Delictivo, Baja California mantiene uno de los niveles más altos de incidencia delictiva en el país en delitos relacionados al crimen organizado.

“Se encuentra en segundo lugar —empatado con Tamaulipas—, solo por debajo de Michoacán, con tres de cuatro indicadores, los cuales son robo de vehículo, homicidio, extorsión; y solo se salva en secuestro”.

El mismo reporte presentado en 2014, reconoce que en incidencia delictiva general, la entidad ha tenido una mejoría o reducción de 7%, pero refiere que no es suficiente y permanece con “doble semáforo rojo”, al ocupar el segundo lugar nacional en delitos del crimen organizado; el segundo en robos, el quinto en extorsiones y el séptimo en homicidios.

Lo manifestado por Roel encuentra respaldo en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que confirma el aumento en homicidios violentos, que pasó de 590 en 2012, a 773 en 2013, y el repunte de las extorsiones denunciadas, de 207 a 361. Y aunque la cifra de robos a vehículos el año pasado disminuyó a 16 mil 720, es aún mayor a la presentada en cualquier otra entidad del país.

De igual manera, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2013 sitúa a Baja California con el número más alto de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Además según el Inegi, en Baja California existen 36 mil 579 víctimas de algún delito, mientras que la media nacional es de 27 mil 337 personas afectadas. Dicha cifra incluso supera a entidades como Michoacán, con 20 mil 354, y Tamaulipas, con 21 mil 407 víctimas.

Con información de Sinembargo.mx

NUMERALIA
Los datos de la Península


773 homicidios se registraron en 2013 en Baja California (BC), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

361 extorsiones se registraron el año pasado en BC. En 2012 fueron 207.

16 mil 720 robos de vehículos los reportados en la Entidad el año pasado.

294 homicidios (218 de ellos dolosos) registrados en lo que va del año en Baja California.

203 personas han sido consignadas por delitos contra la salud en Baja California, 139 por posesión de droga y  773 por narcomenudeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones