Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Subraya la necesidad de que se logren consensos entre grupos parlamentarios en Senado

No podemos dejar trunca la reforma electoral: Morfín

Subraya la necesidad de que se logren consensos entre grupos parlamentarios en el Senado

Por: SUN

El Presidente de la Cámara de Diputados señala que se requiere la disposición de todos para construir un acuerdo. ARCHIVO /

El Presidente de la Cámara de Diputados señala que se requiere la disposición de todos para construir un acuerdo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2014).- No debemos dejar que los tiempos se consuman sin haber logrado un acuerdo que apuntale de manera correcta y permanente la reforma constitucional en materia político-electoral, demandó el Presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

"No podemos dejar trunca la reforma político-electoral, es nuestra responsabilidad lograr avanzar en el nuevo marco", al tiempo que subrayó la necesidad de que se logren consensos entre grupos parlamentarios en el Senado y se dé el primer paso para después ser abordado este tema en la Cámara de Diputados.

"En el trabajo de la agenda pendiente no caben las decisiones a priori ni la premura. Los senadores y diputados deberemos redoblar esfuerzos en las siguientes semanas y materializar las reformas secundarias que le den forma a la modificación constitucional que permitirá, a la vez, que contemos con comicios mejor organizados, mejor fiscalizados y más transparentes", comentó.

Al lograr las reformas secundarias en materia político-electoral se permitirá, añadió, consolidar el marco jurídico necesario para las elecciones de 2015 y con ello generar certidumbre en los comicios, sin embargo, tenemos el tiempo justo para avanzar y por ello, se requiere de la disposición de todos para construir pronto un acuerdo que cristalice esta reforma.

"No es la urgencia para los acuerdos un llamado vano, pues a diferencia de las otras reformas en leyes secundarias, las vinculadas con los procesos comiciales tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir. Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia", dijo González Morfín.

El Presidente de la Cámara de Diputados recordó que este martes los coordinadores parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, sostendrán una reunión en donde trazarán la ruta de las siguientes semanas, por lo que expresó: "espero encuentren buen acuerdo y así podamos avanzar en la agenda que tenemos aún pendiente a través del o los periodos extraordinarios que se definan".

Cabe recordar que las elecciones intermedias de 2015 tendrán lugar el primer domingo de junio, por ello, la fecha límite para hacer cambios a las leyes electorales son 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, tres meses antes de septiembre próximo. Con ello, quedaría prácticamente sólo este mes para consolidar la reforma político-electoral, ya que también se tienen que ajustar las leyes respectivas en los estados.

"Aunque hay el tiempo justo, se cuenta con el espacio necesario para practicar los cambios legales que se planearon en las reformas secundarias", señaló.

González Morfín indicó que la confrontación entre fuerzas políticas, cuando ya hay un principio de acuerdo como el alcanzado entre partidos, no aportan al debate, por el contrario, hay que procurar alcanzar un primer consenso de negociación con el fin de que esta iniciativa salga lo más pronto posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones