Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:41 hrs

'The New Yorker' detalla detención del 'Chapo'

Síguenos en:
  • El rastreo del celular del 'Chapo' fue de gran ayuda para su localización
  • El capo habría cambiado los hábitos que lo mantuvieron seguro por años y por ello se logró su detención

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2014).- Joaquín “Chapo” Guzmán cambió los hábitos que lo mantuvieron seguro durante años. Por eso cayó el 22 de febrero de 2014, dice un extenso reportaje firmado por Patrick Radden Keefe (quizás el más largo escrito hasta ahora por la prensa Internacional) que publica la afamada revista The New Yorker en su portada.

“Más recientemente –narra el periodista–, sin embargo, la inteligencia recopilada por las autoridades mexicanas y por la DEA indican que Guzmán pudo estar cambiando sus hábitos. Hay un dicho en el narcotráfico mexicano que dice que es ‘mejor vivir un buen año que diez malos’. Muchos jóvenes que entran en la industria esperan disfrutar de una vida decadente por un corto tiempo antes de ser encarcelados o asesinados. Los narcos jóvenes actúan de forma temeraria: van a los clubes nocturnos, compiten con sus autos Bentley, y publican fotos de ellos mismos en línea con sus compañeros de conspiración (y con el cuerpo de un muerto de vez en cuando)”, dice la revista.

En el reportaje titulado “La casa del ‘Chapo’”, The New Yorker da detalles sobre la captura. Por ejemplo, relata el momento exacto en el que el capo se atrincheró con un arma en un baño y su esposa, Emma Coronel, le gritó a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar):

–¡No lo maten! ¡Él es el padre de mis hijos!

“Los únicos traficantes de Sinaloa que vencen las probabilidades son aquellos que se contentan con seguir una vida más austera en las montañas. Hasta hace poco, Guzmán se hubiera comportado así. Pero debido a que él estaba cansado, o casado con una mujer mucho más joven, o un exceso de confianza en su habilidad para escapar, Guzmán comenzó a pasar más tiempo en Culiacán y otras ciudades. ‘Aquí hay un individuo que ha hecho cientos de millones de dólares en el comercio de drogas, y que está viviendo como un mendigo en las montañas’, dijo Mike Vigil, ex DEA agente que trabajó en México desde hace muchos años”.

El ex agente agregó: “Le gustan las fiestas. A él le gusta la música. Le gusta bailar”.

Otro funcionario policial especuló que, aunque Guzmán estaba acostumbrado a una vida en el campo, Emma Coronel, su esposa, no. “Ella no es una persona de la montaña”, dijo, y agregó que tenían dos hijas gemelas y que a pesar de que Guzmán se encontraba prófugo, su esposa insistió en que él estuviera presente en la vida de las niñas.

Guzmán tenía otras debilidades. “Le encanta la comida gourmet”, dijo un agente de la DEA a The New Yorker. De vez en cuando era visto en un restaurante elegante de Sinaloa o de un estado vecino. La modalidad era siempre la misma: Los comensales eran sorprendidos por un grupo de hombres armados, quienes amablemente pero con firmeza les exigirían sus teléfonos con la promesa de que serían devueltos al final de la noche.

El “Chapo” y su séquito llegaban a la fiesta del camarón y filete. A continuación, daban las gracias a los demás comensales por su paciencia; devolvían sus teléfonos, pagaban la cuenta para todo el mundo, y se iban.

La publicación dice que el “Chapo” Guzmán sólo usaba BlackBerry. Se sentía más seguro con un aparato canadiense que con celulares norteamericanos.


La movilización de la Semar en el estado

Luego detalla la detención: “A principios de febrero de este año, cuando la unidad de las fuerzas especiales de la Semar comenzó a hacer incursiones en Sinaloa, era la primera vez que los infantes de la Marina de México llevaban a cabo una operación tan importante en el estado. A diferencia del Ejército Mexicano, que tendía a moverse lentamente y siempre informaba a las autoridades estatales antes de realizar una operación, incluso cuando estas autoridades eran corruptas, los marinos fueron ágiles y reservados”.

“Se movilizaron rápidamente en helicópteros Blackhawk y no pidieron permiso antes de iniciar la redada. Los infantes de la Marina que perseguían a Guzmán había visto intensos combates en los últimos años; luchando contra el Cártel de los Zetas en el noreste de México. Eran veteranos de un tiroteo de 2009 que había matado a un antiguo socio de Guzmán, Arturo Beltrán Leyva, durante un operativo en Cuernavaca. Uno de los infantes de Marina en la unidad, un joven oficial de Tabasco llamado Melquisedet Angulo Córdova, fue asesinado en aquél tiroteo. Fue enterrado con honores militares. Poco después de su funeral, hombres armados llegaron al hogar donde su familia se había reunido para llorar y asesinaron a su madre, su hermano, su hermana y su tía”, recuerda la revista.

The New Yorker dice que por información extraída de teléfonos recogidos en otra detención, la Marina y la DEA comenzaron a centrarse en un traficante llamado Mario Hidalgo Argüello, apodado “Nariz”, “un hombre regordete de mejillas, con un bigote caído y la nariz de un boxeador, torcida. Era un veterano de las fuerzas especiales de México que había cambiado de bando para trabajar para los traficantes.

Cuando Guzmán estaba gastando más tiempo en las zonas urbanas, su séquito se había vuelto muy pequeño. ‘Nariz’ fue parte de este círculo privilegiado, sirviendo como asistente personal de Guzmán y como chico de los recados”.

“A Guzmán también le gustaba la comida para llevar y, en la noche del 16 de febrero, envió a ‘Nariz’ a recoger un pedido. La vida de Guzmán se había convertido en gran parte nocturna, y cenaron muy tarde. Esa noche, él estaba durmiendo en una casa de seguridad que pertenecía a su ex esposa Griselda López. Por el momento, ‘Nariz’ salió del trabajo, ya era pasada la medianoche. Regresó a su casa en Culiacán, y descubrió que los comandos de la Semar habían estado esperándolo”.

Mario Hidalgo Argüello dio nombres y una dirección, según la revista.


El primer escape del 'Chapo'

“Justo antes del amanecer, los marinos llegaron a una casa de dos pisos de color crema en Río Humaya, en el barrio de clase media de la Libertad. Había rejas en las ventanas, pero eso era normal en Culiacán. Los infantes prepararon sus armas y se produjo un ariete, pero cuando se trasladaron a romper la puerta de entrada, no se movió. Una puerta de madera que se habría escindido de sus goznes, pero esta puerta era una maravilla de acero reforzado; algunos de los infantes de Marina después la compararon a una bolsa de aire en un submarino. La puerta parecía indestructible. Lo siguiente sería calentar el acero, lo que lo hace más flexible. Pero la puerta estaba hecha a la medida: el interior de la capa de acero estaba lleno de agua, por lo que si alguien trataba de romper hacia abajo, el calor del impacto no se extendería. Los marinos martillaron la puerta una y otra vez, hasta que el ariete tuvo que ser reemplazado. Tardaron diez minutos para poder entrar a la casa”.

Para cuando entraron a la casa en esa ocasión, el “Chapo” ya llevaba 10 minutos corriendo por un túnel, dice el autor de la pieza.

Poco después de la fuga en el túnel, dice The New Yorker, los marinos detuvieron a Manuel López Osorio, otro ex oficial de las fuerzas especiales que se había unido el círculo íntimo de Guzmán.

“El Picudo”, como se le conocía, cooperó y entregó un detalle significativo. Dijo que había recogido a Guzmán y a su guardaespaldas en un colector de aguas pluviales en las afueras de Culiacán; los había llevado al sur de la ciudad, donde se encontraron con otro ayudante y cambiaron los vehículos. Según López Osorio, el guardaespaldas de Guzmán era su empleado más confiable: Carlos Hoo Ramírez, llamado “El Cóndor”.

Dar seguimiento al teléfono de Ramírez fue lo que llevó a los elementos de la Marina a saber que el “Chapo” estaba en Mazatlán.


Localización y captura del capo

“Los agentes, que se especializan en la localización de fugitivos, habían sido capaces de rastrear la señal en BlackBerry de ‘El Cóndor’ al Hotel Miramar de Mazatlán, un edificio blanco de condominios de doce pisos con tres columnas de balcones de media luna con vistas al Pacífico. La tecnología de geolocalización puede rastrear una señal en una manzana de la ciudad o en un edificio, pero no necesariamente determina en qué parte se encuentra el dispositivo. Por lo tanto, en las primeras horas de la mañana del sábado, los marinos se desplegaron formando un perímetro alrededor de la propiedad.

Alguien consultó el registro y descubrió que dos apartamentos se habían alquilado el día anterior. Un equipo de marinos escaló hasta el sexto piso y entró en uno de los apartamentos, donde descubrieron a dos turistas aturdidos que se estaban recuperando de una noche de fiesta. (Uno de ellos, un americano, pensaba que su habitación había sido asaltada porque habían estado fumando marihuana. Los marinos estaban perplejos cuando él sacó, de su cartera, una tarjeta médica para fumar marihuana de California)”, da detalles The New Yorker.

Mientras tanto, agrega, en el cuarto piso, un equipo de seis infantes de la Marina se acercó al departamento 401, donde descubrieron a “El Cóndor” haciendo guardia y con un rifle de asalto. “Levantó su arma sólo por un momento, ya que era obvio que estaba en inferioridad numérica. La decisión de Guzmán de echar por la borda su enorme fuerza de seguridad le había permitido moverse de manera rápida y discreta, pero él se quedó esencialmente indefenso. Los comandos sin ariete entraron a través de una puerta de madera endeble, gritando: ‘Marina’”.

Entraron en un apartamento, cuenta The New Yorker, de dos dormitorios con plantas en macetas, muebles baratos, y un suelo de baldosas blancas. En un dormitorio, los marinos encontraron a dos mujeres: una cocinera y la niñera, que había estado durmiendo con las gemelas de dos años de edad de Guzmán, Malí y María Joaquina.

Los marinos corrieron a la habitación principal en la parte posterior, donde descubrieron a Emma Coronel, que había estado durmiendo.

–¡No lo maten! –gritó ella, según el testimonio reconstruido por la revista norteamericana.

Guzmán salió de su cama en ropa interior, tomó un rifle de asalto y se precipitó a un pequeño cuarto de baño.

–¡No lo maten! –gritó Coronel otra vez–. ¡Él es el padre de mis hijos!

El encuentro duró sólo unos segundos, dice The New Yorker. Los elementos de la Marina bramaban y Emma Coronel gritaba.

Entonces el “Chapo” gritó: “Okey, okey, okey, okey”, y extendió las manos vacías a través de la puerta del baño.

Había sido una operación increíblemente rápida, dice la publicación: menos de tres minutos después de que los marinos irrumpieron en el apartamento, Guzmán rindió.

“Nadie hubiera imaginado a un forajido de tal leyenda salir con otra cosa que un tiroteo. Porque la Semar había desarrollado una reputación como una fuerza que dispara primero y pregunta después”.

Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

/ JOAO
Abr-28 16:41 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

IzquierdaDerecha
Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?