Jueves, 28 de Marzo 2024
México | No sólo fue para fijaciones de la vía sino también para albañilería y pintura

Detallan contenido de trabajos en Línea 12

No sólo fue para fijaciones de la vía sino también para albañilería y pintura

Por: SUN

El otro conjunto importante de permisos fue para trabajar, las empresas, en horas fuera de servicio a nivel de andenes. ARCHIVO /

El otro conjunto importante de permisos fue para trabajar, las empresas, en horas fuera de servicio a nivel de andenes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2014).- Las libranzas y permisos que otorgó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el 2013 y 2014 al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, no sólo fue para mantenimiento de durmientes, balasto o fijaciones de la vía sino también para trabajos de albañilería, pintura herrería o en el área de taquillas, escaleras eléctricas y elevadores.

En el informe de la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos del STC Metro, con fecha del 21 de marzo, se detalla el tipo de actividades que se desarrollaron en las dos mil 340 libranzas, es decir, permisos para que las empresas laboraran a lo largo de la Línea Dorada.

El documento -que fue entregado a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- se puntualiza que fueron 881 permisos para trabajar "en horas de servicios en estaciones" para albañilería, puntura, herrería, acabados, plomería, elevadores y la red contra incendios.

Mientras que hubo 861 libranzas para trabajar sin energía sobre la línea para las siguientes actividades: mantenimiento de durmientes, balasto, fijaciones de vía (en estos tres aspectos es donde las opiniones técnicas de IFL y TSO han señalado deficiencias), cableado de energías.

También para cableado de fibra óptica, red de comunicaciones, alumbrado y contactos.

El otro conjunto importante de permisos fue para trabajar, las empresas, en horas fuera de servicio a nivel de andenes. Fue un total de 565 libranzas para alumbrado, cableados, mamparas, taquillas, elevadores, escaleras eléctricas, pasamos y pisos.

El cuarto renglón, con 33 permisos, fue para encender la energía en la línea 12 para las pruebas de operación de trenes, es decir, el pilotaje automático.

Los permisos para dar el mantenimiento es uno de los puntos que ha confrontado al consorcio constructor, integrado por ICA, Alstom y Carso, con el STC Metro. Los primeros acusaron que se les negaron los permisos y se les autorizó el ingreso hasta agosto del 2013.

En oposición, el STC Metro ha señalado que sí dio permisos y dijo que son dos mil 340 libranzas en el 2013 y 2014.


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