Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 08:03 hrs

15°

Síguenos:

La PGR ubica dos celulares al día con ley polémica

Síguenos en:
  • Medida criticada por ir en contra de la garantía de privacidad
  • Desde abril de 2013 las autoridades federales puden localizar el sitio desde donde se realizan llamadas sospechosas

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2014).- Una denuncia ciudadana obligó a la Policía Federal a implementar un operativo que concluyó en junio del año pasado con la detención de tres presuntos extorsionadores. La investigación los ubicó en Ecatepec de Morelos, Estado de México, según la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP). La clave fue ubicar sus teléfonos celulares mediante geolocalización, la misma tecnología que permite crear mapas por satélite, revisar el tráfico o ubicar restaurantes en las redes sociales.

El Gobierno federal tiene la facultad de averiguar el lugar exacto donde está un celular desde que en marzo de 2012 fue reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones, una medida criticada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió declararla inconstitucional por “lastimar” la garantía de privacidad.

Las autoridades federales comenzaron a utilizar su facultad en abril de 2013 y, hasta enero de 2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la CNSP, ha implementado en 547 ocasiones la geolocalización.

La dependencia no dio detalles sobre estas intervenciones, como el número de detenidos, pero según sus cifras, obtenidas tras una solicitud de información presentada a la Procuraduría General de la República (PGR), en ese periodo se promedian dos geolocalizaciones por día.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Abr-28 05:19 hrs