Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 12:11 hrs

23°

Síguenos:

Aseguran que ley reglamentaria del Art. 29 restringe libertad de expresión

Síguenos en:

Un ejemplo de lo que podrá detonarse si pasa la nueva regulación sobre las manifestaciones.

  • Desde 2013 notificaron a la CIDH para que supiera que no se respetan los marcos legales
  • Alertan ONG que la nueva norma suspende los derechos y las garantías individuales

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2014).- Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre la discusión e “inminente aprobación” de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, que tiene su origen en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, la cual contempla temas como la restricción y suspensión de derechos y garantías fundamentales.

El pasado día 10, grupos sociales y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, conformados ahora en un frente único, anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar “el intento del Estado mexicano” y los que se han impulsado, sin concretarse, en cuatro entidades: Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y el Distrito Federal de criminalizar la protesta social por lo que calificaron como un “andamiaje legal”.

“Desde octubre de 2013, hicimos del conocimiento de esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU. Enviamos diversos comunicados a las instancias encargadas de hacer la valoración de leyes que regulan las manifestaciones públicas, sobre todo en la Cámara de Diputados”.

“Como organizaciones defensoras de derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación y alertamos sobre esto, ya que en un contexto donde se da la consolidación de normas legales e incluso constitucionales que permiten, por razones de orden político, la limitación en materia de libertades democráticas, llama la atención la discusión de una ley que podría eventualmente violentar derechos humanos de personas y colectivos”, denunciaron ONG como Artículo 19, Fundar, la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas, entre otras.

Indicaron que la discusión tendrá lugar hoy en el Senado. Explicaron que esta Ley tiene su origen en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, por lo que, dijeron, “ es importante que se respeten y asienten en la ley los principios relativos al tema de suspensión de derechos, los cuales están señalados en múltiples instrumentos internacionales y jurisprudencias de distintos órganos regionales de protección de derechos”.

En 2011, el Artículo 29 Constitucional fue modificado con un sentido de protección de los derechos humanos. Sin embargo, en la reforma política, publicada el pasado 10 de febrero de 2014, se volvió a modificar este artículo.

CENSURA EN INTERNET

Suspenden a cinco policías


Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que cinco elementos de esa corporación que cometieron actos de abuso de autoridad, en perjuicio de los manifestantes que protestaron en contra de la censura en internet, fueron suspendidos. Los elementos policiacos se encuentran como presuntos responsables y también son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría local.

Con información de Sinembargo.mx y Notimex

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Abr-28 03:34 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?