Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El cerco federal y civil aprieta en Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán

La cacería de 'La Tuta' llega a cuevas, su cantado escondite

Desde hace tiempo se sabe que Servando Gómez Martínez tenía un sistema de cuevas como escondite

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2014).- Es cuestión de días, dice el líder de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles. Calcula que esta misma semana. Pero otros dicen que podría ser cuestión de horas.

El otro jefe de los comunitarios, Estanislao Beltrán, conocido como “Papá Pitufo”, ha encabezado la búsqueda (acompañado por un comando de policías federales y estatales) en los lugares más recónditos: un sistema de cavernas en donde, dicen, el jefe de ''Los Caballeros Templarios'' instaló un completo sistema de defensa y escondites.

Pero hay pocos lugares en dónde esconderse para Servando Gómez Martínez. Hacia el noreste de Arteaga, donde “La Tuta” tenía la cabeza de su reino personal –y fue visto por última vez–, sólo hay más peligro para él: la Carretera 37 lleva directamente a Nueva Italia, ruinas del imperio personal de Enrique “Kike” Plancarte, hoy muerto, y ahora en manos de las elementos federales y estatales. Y hacia el sur, sobre la misma Carretera 37, está Lázaro Cárdenas, tomado también por fuerzas conjuntas.

“La Tuta” fue visto por última vez en Arteaga. De hecho, a pocos kilómetros de allí, pero en la misma zona. No hay reporte de que pudiera haber escapado por carretera; lo que suponen, entonces, es que está en la región donde se asienta su familia y el grupo de pistoleros más cercano.

Los autodefensas hallaron una de las cuevas que utilizaba el jefe de ''Los Caballeros Templarios'' para esconderse de las autoridades, almacenar armas, droga y retener secuestrados. El escondite estaba en el cerro de Toscano, a 20 minutos de la cabecera municipal de Arteaga, de donde es oriundo Gómez Martínez.

Desde hace tiempo se sabe que “La Tuta” o “El Profe” tenía un sistema de cuevas como escondite. Las cuevas habían sido denunciadas desde hace meses por los líderes de las autodefensas.

La búsqueda Gómez Mártínez en el inhóspito lugar fue liderada por “Papá Pitufo”. Antes, de acuerdo con distintos reportes de prensa, se inspeccionaron tres viviendas de propiedad de Gómez Martínez y sus padres.

Creen que no está más lejos que los límites de Tumbiscatío. Cerca, hace unos días, fue detenido Gilberto Meza Macías, jefe de tenencia de la comunidad de Infiernillo, y dos agentes municipales a quienes acusan de proteger al capo.

¿El fin de una era?


Gómez Martínez, quien en el pasado se desempeñó como maestro de escuela, es en este momento el principal objetivo de las autoridades.

El máximo líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias “El Chayo”, quien fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa en 2010, fue abatido por fuerzas federales el pasado 9 de marzo.

Un mes después también fue abatido en el céntrico estado de Querétaro Enrique “Kike” Plancarte, jefe financiero y el tercero al mando de ''Los Caballeros Templarios'', después de Moreno y Gómez.

Antes, el 27 de enero, elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, uno de los líderes templarios por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

Los Caballeros Templarios surgieron en 2011 como sucesores de ''La Familia Michoacana''. La posible caída de “La Tuta” marcaría el fin quizás no del cartel, pero sí de toda una era.

A los templarios se les acusa, aparte de cometer todo tipo de violaciones federales (ejecuciones, desapariciones, secuestro, extorsión, tráfico de drogas) de llevar a cabo rituales de iniciación que pudieron incluir, según testimonios del gobierno mexicano, consumo de órganos humanos, específicamente de niños.

“Esta semana se resuelve ese asunto, pero tenemos que seguir porque están los mandos medios, el administrador y todos los otros grupos”, dijo Mireles en entrevista con el noticiero matutino de W Radio. Agregó que “La Tuta” está cercado por las fuerzas federales y sólo están esperando a que se entregue y en caso de que no lo haga, el Ejército y la Marina podrían capturarlo en “dos o tres días”.

Mireles, quien se ha caracterizado por su precisión en sus vaticinios, lo dijo hace justamente dos días.

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo ayer durante reunión a puerta cerrada con diputados federales –ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública– que Gómez Martínez está próximo a caer, de acuerdo con información difundida en la Ciudad de México y en la prensa de Michoacán.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Guillermo Anaya, dijo:

“Están cercando las comunidades donde operaba y nos comenta que están cerca de su captura y están haciendo un cerco, como un modelo de una herradura, para que no puedan tanto salir del estado y los que salgan de estado no tengan oportunidad de regresar. Están muy cerca que están trabajando enormemente para su captura”.

Detalló que se formó un cerco “en forma de herradura” para evitar que salga o entre por los estados de México y Jalisco.

Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán, dijo antes que se busca “cerrarle el paso de manera definitiva”.

Mientras, la “vida civil” del capo –sus contactos con políticos michoacanos– se han venido desplomando.

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de transportistas, afirmó ayer que Jesús Reyna, el ex Gobernador interino de Michoacán, es quien aparece en un video difundido en días pasados, de una reunión con el líder de los ''Caballeros Templarios''.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Martínez Pasalagua dijo que en el video, que fue difundido el pasado 22 de abril por autodefensas, donde él también aparece, “sí, sin lugar a dudas” era Jesús Reyna.

Sin embargo especificó que él había sido “levantado” y llevado a esa reunión contra su voluntad, “fue por lo que me llamaron a declarar a la SEIDO, es obvio; yo fui llevado, a mí me levantaron, nada tenía que ver en esas situaciones, únicamente la situación que representa el transporte y la situación política dentro del partido”.

Sobre la reunión con el líder de los Caballeros Templarios, señaló que se llevó a cabo en 2011 en el municipio de Tumbiscatío. Y detalló que lo único que se habló con “La Tuta” fue “de las posiciones políticas que querían dentro de la elección en cuanto a diputados y presidentes municipales; el licenciado Jesús Reyna lo único que le dice que ya no se puede meter a nadie porque el comité nacional agarró las riendas de toda la elección y que él no podía hacer nada ahí”, aseveró.

El pasado martes 22 de abril, la cuenta de Facebook Policía Comunitaria Tepalcatepec publicó un video de una presunta reunión de Jesús Reyna García; de José Trinidad Martínez Pasalagua, ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional, y del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

El video es de muy baja calidad. Sin embargo se alcanza a escuchar de voz del líder Templario: “Aquí vamos a irnos derechitos, como hombrecitos, legales, aquí lo vamos a hacer por el bien de todos”.

“… Le pedí de favor a ‘El Güero’ que por favor Chucho, cuando menos (Inaudible)”.

El 4 de abril por la tarde, elementos ministeriales federales acudieron a Morelia para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación de Reyna García. Dicha orden derivaba de una investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario fue trasladado a la Ciudad de México y de inmediato fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 5 de abril, un juez especializado concedió el arraigo del ex Gobernador interino por un periodo de 40 días, solicitado por la PGR. La dependencia informó en un breve comunicado que derivado de la comparecencia de Reyna García ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, encontró posibles contactos del ex funcionario con organizaciones delictivas, por lo que solicitó el arraigo para poder profundizar en la investigación.

Un juez especializado concedió entonces la medida por un periodo de 40 días en tanto se establecen las posibles responsabilidades de quien se desempeñaba, hasta esa fecha, como Secretario de Gobierno de la entidad.

El 7 de abril, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, sí se reunió con integrantes del cártel de ''Los Caballeros Templarios'', entre ellos su ahora máximo líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

“A partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam en entrevista con reporteros.

El 8 de abril, José Trinidad también fue detenido por la misma investigación, sin embargo, el 13 de abril salió libre después de haber rendido su declaración ministerial en la SSEIDO, pues el Ministerio Público carecía de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal ante los tribunales en contra del líder transportista.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones