Martes, 19 de Marzo 2024
México | Reciben a comitiva en Los Pinos

Centroamericanos reclaman libre tránsito por México

Al rededor de mil migrantes centroamericanos se manifestaron para pedir ayuda contra los ataques en su contra a bordo de La Bestia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2014).– Ramiro Guardado Cruz, de complexión delgada, de extremidades huesudas y de un bigote ralo, no paró desde Villahermosa, Tabasco, hasta el Distrito Federal, de cargar una cruz de madera de unos 10 kilogramos de peso.

Originario de Honduras Ramiro migró a México hace 20 días para tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos. Hace una semana se unió al Viacrucis Migrante que año con año organiza el albergue La 72, a cargo de Fray Tomás González, y que ayer recorrió Avenida Paseo de la Reforma para llegar hasta Los Pinos.

Ramiro decidió cargar la cruz de madera, como una manda, una ofrenda para recibir bendiciones que le acompañen en el resto del camino. El miércoles, cansados por los ataques, violaciones, secuestros y asesinatos a bordo de La Bestia, alrededor de mil migrantes centroamericanos llevaron el Viacrucis Migrante a Los Pinos, encabezados por el padre Alejandro Solalinde y Fray Tomás.

Solalinde caminó junto con aquella muchedumbre de hombres, mujeres, adolescentes y niños, en su mayoría hondureños y se plantó frente a Los Pinos, donde la guardia presidencial informó que sólo podrían pasar ocho personas para entrevistarse con el jefe de Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer. “Por qué sólo ocho, a qué le tiene miedo el Presidente, aquí hay más que deben ser escuchados”, afirmó Solalinde.

Ingresó un representante por cada uno de los siete países que envía migrantes, entre ellos Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua y una monja que los acompañó durante el viacrucis. Ni el padre Solalinde ni Fray Tomás quisieron ingresar a Los Pinos para intentar hablar con Peña Nieto.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones