Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 04:31 hrs

17°

Síguenos:

Cadena perpetua en EU a mexicano que mató a empleada consular

Síguenos en:
  • Enfrentaba tres cargos de homicidio y otros ocho por narcotráfico y lavado de dinero
  • Arturo Gallegos es señalado de dirigir un equipo de sicarios de la pandilla Barrio Azteca

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (24/ABR/2014).- El líder de una pandilla mexicana fue sentenciado el jueves a cadena perpetua por su participación en el asesinato de tres personas en Ciudad Juárez, México, una de ellas empleada del consulado de Estados Unidos, informaron fiscales.

La jueza federal Kathleen Cardone ordenó también a Arturo Gallegos Castrellón pagar más 1.7 millones de dólares como compensación y en decomiso.

Un jurado federal declaró a Gallegos culpable de tres cargos de homicidio en febrero. También fue condenado por otros ocho cargos, entre ellos asociación para delinquir, narcotráfico y lavado de dinero.

Los fiscales dijeron que la evidencia presentada en el juicio demostró que Gallegos dirigía un equipo de sicarios que trabajaban para la pandilla Barrio Azteca, aliada con el cártel de Juárez, y que había ordenado los tres asesinatos.

Gallegos fue arrestado en México y extraditado a Estados Unidos el 28 de junio de 2012 para enfrentar juicio.

Un mensaje dejado a su abogado defensor no fue respondido de inmediato el jueves.

El asesinato de Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del consulado de Estados Unidos, de su esposo Arthur Redfels, y de Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada consular, cuando salieron de una fiesta de cumpleaños infantil fue por error, declaró un expandillero durante el juicio. Redfels conducía una camioneta blanca parecida a una que Gallegos había señalado como blanco para su equipo de asesinos porque pensaba que pertenecía a miembros del cártel de Sinaloa, una organización criminal rival.

La fiscalía federal dijo el jueves en un comunicado que Gallegos y su equipo fueron responsables de más de 800 homicidios entre enero y agosto de 2010 en Ciudad Juárez, que en ese entonces era la ciudad más violenta del hemisferio.

De los 35 inculpados en el caso, 26 han sido declarados culpables, uno se suicidó en la cárcel y dos continúan prófugos.

CRÉDITOS:

AP / JOAO
Abr-24 20:47 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?