Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Señalan que el dictamen propuesto por el panista es idéntico al del Ejecutivo

Frenan a Javier Lozano; mañana debaten nuevo proyecto en Telecom

Señalan que el dictamen propuesto por el panista es idéntico al del Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

Activistas protestaron tanto en Guadalajara (foto) como en la Ciudad de México en contra de las reformas a telecomunicaciones.  /

Activistas protestaron tanto en Guadalajara (foto) como en la Ciudad de México en contra de las reformas a telecomunicaciones. /

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2014).- Los senadores acordaron que el proyecto de leyes secundarias sobre telecomunicaciones, criticado por la amenaza de que podría significar censura en el uso de internet, será discutido en comisiones mañana por la tarde.

Ayer, en medio de una jornada de protestas en la Ciudad de México y Guadalajara en contra del proyecto del Presidente Enrique Peña Neto, en el Senado sesionaron las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos. Cuando el panista Javier Lozano Alarcón iba a presentar su proyecto, perredistas e incluso blanquiazules lo impidieron y pidieron un receso para elaborar un nuevo dictamen.

Los inconformes argumentaron que el proyecto de Lozano es idéntico al del Ejecutivo, pero además ignoró a las comisiones, lo cual es una violación al reglamento.

Lozano había dicho en Twitter que su dictamen eliminaría las preocupaciones sobre censura. Sin embargo, el documento fue hecho público y tanto políticos como analistas, como el investigador Raúl Trejo Delarbre, denunciaron que Lozano mantuvo la atribución del Gobierno para bloquear contenidos en internet (artículo 145) y la facultad de que los proveedores ofrezcan servicios diferenciados según el mercado (146).

El proyecto de Lozano prevé en el artículo 145: “Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o, cuando medie orden de autoridad competente”.

El panista Javier Corral consideró “absurdas” las restricciones de los dos proyectos: “Muchas de estas cuestiones… estoy seguro que van a sufrir una modificación… se han puesto para retirarlos y para decir, de alguna manera: ahí está la victoria a esta reacción social”.

Ayer mismo, las comisiones del Senado retomaron la discusión en privado y los perredistas plantearon cinco modificaciones, que serán debatidas mañana.

Toman las calles. Cientos de activistas protestaron tanto en Guadalajara (foto) como en la Ciudad de México en contra de las reformas  El punto más criticado es que el Gobierno bloquee internet cuando lo considere un riesgo para la seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones