Viernes, 19 de Abril 2024
México | Las bancadas del Senado tienen 24 horas para presentar observaciones al anteproyecto

Lozano presenta anteproyecto de telecomunicaciones

Las bancadas del Senado tienen 24 horas para presentar observaciones al anteproyecto

Por: NTX

Javier Lozano asegura que en el anteproyecto se elimina cualquier amenaza de censura en Internet. SUN /

Javier Lozano asegura que en el anteproyecto se elimina cualquier amenaza de censura en Internet. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2014).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, informó la ruta para el debate y eventual aprobación de lo que denominó un anteproyecto de dictamen de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
 
En entrevista, el legislador del PAN expresó además que lo presentado por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) no es un proyecto, sino "sólo observaciones y aportaciones".
 
Al término de una reunión privada de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, explicó que las bancadas del Senado tienen 24 horas para presentar observaciones al anteproyecto.
 
Asimismo tienen otras 24 horas, es decir hasta el jueves a las 18:00 horas, para iniciar el debate de dicho documento, añadió el senador del Partido Acción Nacional ( PAN).
 
Agregó que el anteproyecto que presentó tiene 192 cambios en 15 grandes temas respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, pero aseguró que se preserva el espíritu de la reforma constitucional.
 
Con la oposición de senadores del PRD y de panistas como Javier Corral y Marcela Torres, quedaron establecido los tiempos para revisar dicho anteproyecto, elaborado por el propio senador Lozano.
 
"A partir de mañana, es decir dentro de 24 horas, se convierte en proyecto oficial y dentro de 48 horas hay reunión de comisiones", apuntó.
 
De acuerdo con el panista, en el anteproyecto, que ya se encuentra disponible en la página de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se elimina cualquier amenaza de censura previa en Internet.
 
Respecto al servicio de telefonía de larga distancia, comentó que en el anteproyecto se reduce de tres años a un año la eliminación total de dicho cobro, y en cuanto al llamado "apagón analógico" se propone que todo sea en 2015 y no en 2017.
 
Respecto a la preponderancia se establece que sea por sectores, pero se agrega la radiodifusión, que también tendrá que ver con la capacidad de las redes y no sólo las audiencias.
 
En el tema del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) queda en el anteproyecto con absoluto apego a lo que se aprobó en la reforma constitucional.
 
Se establece la exclusividad del IFT en materia de contenidos que tenga que ver con la publicidad comercial en radio y televisión, así como en contenidos para la audiencia infantil.
 
Dijo que en el tema de contenidos interviene el Instituto Nacional Electoral (INE) en el tema de tiempos y pautas electorales; la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en temas de salud infantil.
 
Asimismo la Secretaría de Gobernación en temas como el Himno Nacional, la Hora Nacional y la clasificación de programas, entre otros.
 
"Se limpian muchos temas que tenían que ver con injerencia excesiva, por ejemplo en el caso de SCT en tomas de decisiones. Hay un apego estricto a lo que establece la Constitución", indicó el panista.
 
Lozano Alarcón aseguró que todo lo que tiene que ver con concesiones, sanciones y revocación no se modifica en lo absoluto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones