Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Especialistas, organismos y usuarios se unen contra el dictamen

Libertad en internet entrampa Ley Telecom

Especialistas, organismos y usuarios de redes sociales se unen en contra del dictamen que se discutirá esta semana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- A unas horas de que comience el debate en comisiones del Senado, el rechazo a las leyes de telecomunicaciones se trasladó a las redes sociales, donde lograron que fuera el tema más comentado en Twitter en todo el mundo.

Bajo la etiqueta #EPNvsInternet, los usuarios dieron a conocer algunas consecuencias que tendría la aprobación de la legislación tal y como la envió al Senado el Ejecutivo.

El ex titular de la Cofetel, Mony de Swan, dijo hace unas semanas que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones tenían algo bueno después de todo, y eso era que estaban uniendo a todos, pero en su contra. Y es que la oposición al dictamen panista ya trascendió a nivel internacional.

Antes del periodo vacacional, el secretariado ejecutivo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) envió al Senado una lista de conclusiones sobre el dictamen, en las que destacó la falta de protección al consumidor final, la geolocalización e interrupción del internet o la intervención de comunicaciones sin mandato judicial.

Dichos planteamientos y algunos otros —como el que la Secretaría de Gobernación le reste atribuciones al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones— ya han sido criticadas por especialistas en la materia y por la propia Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

La investigadora de la UNAM, Clara Luz Álvarez González, también presentó 28 puntos que considera anticonstitucionales y violatorios a tratados firmados por el país.

“Lo más grave de la iniciativa no es que se le atribuyen facultades a la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos… sino que se pretenda que las instancias de seguridad puedan pedir a los concesionarios de telecomunicaciones que les ubiquen en tiempo real un equipo (telefónico), sin que medie orden judicial y sin mayores requisitos”.

En el mismo sentido se ha expresado la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, que considera “preocupante” el contenido de la reforma.

La Junta de Coordinación Política del Senado se reunió ayer para trazar la ruta a seguir en la discusión, pues sólo faltan nueve días para que concluya el periodo ordinario.

De entrada, el Partido de la Revolución Democrática ya anunció que votará en contra e incluso avisaron que ellos presentarán un dictamen propio. “Revisaremos a fondo el dictamen y presentaremos el propio de Ley de Telecomunicaciones”, dijo la senadora perredista y presidenta de la comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones