Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Fue después del mediodía cuando se pudo observar cómo repuntaba la conversación

Hashtag #EPNvsInternet se vuelve tendencia mundial en Twitter

Fue después del mediodía cuando se pudo observar cómo repuntaba la conversación con ese identificador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2014).- Pese a que no es el primer "hashtag" surgido en México que se coloca como "trending topic" mundial, hoy la etiqueta #EPNvsInternet se enlista entre los temas populares de Twitter a nivel mundial.

Fue después del mediodía cuando se pudo observar cómo repuntaba la conversación con ese identificador y se incluía en la lista de "tendencias" de la red social.

Con #EPNvsInternet, activistas y usuarios en general comentan sobre los riesgos de la propuesta de reforma a las leyes secundarias en materia en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo al Senado.

Quienes critican la iniciativa aseguran que hay al menos cinco artículos que, si se aplican las modificaciones, pueden dañar las libertades de los usuarios de Internet.

Otro de los conceptos que aparecen ocasionalmente entre los temas más populares a nivel mundial es "What's Happening in Mexico" (¿Qué está pasando en México?).

Otros "hashtags" de México para el mundo

El 22 de febrero pasado, la noticia de la reaprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán también ocupó un lugar relevante entre las conversaciones de Twitter en todo el mundo con el "hashtag" #ChapoGuzmán.

En septiembre de 2013, antes de la ceremonia del Grito de Independencia, ante el desalojo de maestros del CNTE del Zócalo de la Ciudad de México, el "hashtag" #CNTEseQueda también se posicionó entre los más populares de la red a escala mundial.

En mayo de 2012, con el debate entre candidatos presidenciales, hubo diversas etiquetas que ocuparon sólo por minutos una posición en la tabla de temas populares: #MéxicoVaAGanarConEPN, #peñapierdeporque y Debate2012.

De las redes a la calle

Los grupos de activistas convocan a llevar la protesta a las calles de manera pacífica. De ahí que invitan a quienes quieran sumarse a manifestaciones este 22 de abril a partir de las 18:00 horas en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

En Guadalajara, el movimiento es convocado por miembros del colectivo #YoSoy132, #Másde131 y con el respaldo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y partirá de avenida Chapultepec, en su cruce con Avenida Vallarta.

¿Qué es un 'trending topic' y cómo funciona?

Desde que Twitter comenzó a funcionar en 2008, sus creadores han sido cuestionados sobre el funcionamiento de los llamados "trending" o temas del momento en la red social, a esto responden que las tendencias son generadas automáticamente por un "algoritmo" que identifica los temas de lo que más se habla en el momento. La lista de "trending topic" está diseñada para ayudar a las personas a descubrir "noticias de todo el mundo, en tiempo real".

Si alguien quisiera posicionar una etiqueta entre los temas populares de la red, podría recurrir a pagar una campaña de difusión en Twitter, pero la compañía no revela el costo de esta estrategia y según avisa en su página para negocios, esta opción aún no está disponible en México ni Latinoamérica.

La opción más viable hasta ahora es lograr que muchas personas publiquen mensajes en la red con el hashtag deseado. Para esto es clave hacer que participen los usuarios con más seguidores (personalidades, famosos o "tuitstars"), de tal manera el mensaje podría difundirse con más viralidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones