Martes, 19 de Marzo 2024
México | Dichos daños ya están siendo reparados

Daña sismo ramal de agua potable en Iztapalapa y Tláhuac

Dichos daños ya están siendo reparados, pero provocan que no opere la planta de bombeo La Caldera

Por: SUN

La falla provoca la disminución de 0.9 metros cúbicos por segundo de los 22 metros cúbicos que entrega a la Zona Metropolitana. ARCHIVO /

La falla provoca la disminución de 0.9 metros cúbicos por segundo de los 22 metros cúbicos que entrega a la Zona Metropolitana. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2014).- El sismo de 5.2 grados que se registró esta mañana afectó el Ramal Tláhuac y dañó otra tubería del Ramal Mixquic, informó el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia aseguró en un comunicado que dichos daños ya son reparados, pero provocan que no opere la planta de bombeo La Caldera, que abastece algunas colonias del oriente de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, del Distrito Federal, y de la zona centro de Los Reyes La Paz y suroriente de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

El Ocavm aclaró que se trata de una afectación diferente a la del Ramal Mixquic, cuya rehabilitación concluirá en aproximadamente 24 horas.

Mencionó que la réplica del sismo de ayer viernes de 7.2 grados Richter afectó el Ramal Tláhuac y causó el desacople en una espiga-campana de una tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas de diámetro, provocado por una grieta que cruza perpendicularmente el Eje 10, a la altura de calle Manuel Muñoz, colonia Santa Catarina Yecahuiztol, delegación Tláhuac.

La dependencia aseguró que comenzó la reparación de la citada falla, que provoca la diminución de 0.9 metros cúbicos por segundo de los 22 metros cúbicos por segundo que entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que deja sin operación la planta de bombeo La Caldera, que abastece de líquido a las localidades antes mencionadas.

"En este momento nuevamente se llevan a cabo recorridos de supervisión en todas las instalaciones del Sistema Cutzamala, Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte y Sur, Planta Madín y estructuras del Sistema Hidrológico a cargo del OCAVM en donde no se reportan problemas", añadió el Ocavm.

Las citadas afectaciones ya fueron informadas a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que tomen previsiones y notifiquen a la ciudadanía.

Autoridades de Nezahualcóyotl confirmaron que recibieron el aviso de la falla, pero hasta el momento desconocen la afectación que sufrirá el municipio a causa de la misma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones