Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Juan Méndez llegará al país este lunes y estará hasta el 2 de mayo

Experto de ONU sobre tortura visitará México

Juan Méndez llegará al país este lunes y estará hasta el 2 de mayo

Por: SUN

Evaluará la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo entre otros temas. ARCHIVO /

Evaluará la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo entre otros temas. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (16/ABR/2014).- El relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, visitará México a partir del próximo lunes, y hasta el 2 de mayo, para examinar la situación en este país y abordar con las autoridades competentes la aplicación de las normas internas para eliminar la tortura y otros tratos degradantes, informó hoy la ONU.

"Abordaré y evaluaré la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con mi mandato", explicó en un comunicado difundido en Ginebra.

El relator se interesará igualmente por la situación de las personas privadas de libertad y sus condiciones de vida, en particular las de aquellos que llevan varios años presos, sea a la espera de un juicio, cumpliendo una sentencia o en el caso de inmigrantes retenidos en estaciones migratorias.

Durante los doce días de su visita, Méndez visitará, Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas y Baja California, donde irá a prisiones, estaciones policiales, centros de interrogación, centros de privación de libertad de menores y de mujeres, hospitales psiquiátricos y estaciones migratorias.

El experto de la ONU se reunirá con autoridades ejecutivas, del de los poderes Judicial y Legislativo, representantes de entidades de derechos humanos y otras de la sociedad civil, así como con víctimas y sus familiares.

"Espero con interés poder entablar un diálogo constructivo con las autoridades y los dirigentes de la sociedad civil para ayudar a las autoridades en el cumplimiento de los estándares del derecho, la promoción de la investigación y el enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura", recalcó.

Méndez tiene previsto convocar a la prensa en México el 2 de mayo para informar sobre sus conclusiones y recomendaciones preliminares.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones