Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 02:59 hrs

23°

Síguenos:

Felicidad en México, desligada de satisfactores materiales

Síguenos en:

BIENESTAR SUBJETIVO. Entre los dominios de vida que más influyen en la felicidad de los mexicanos sobresale en primer lugar la familia.

  • México, tan feliz como desigual

México se ubica por encima del promedio de la OCDE en el indicador de bienestar

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- La desigualdad económica y la pobreza parecen no ser un obstáculo para que los mexicanos seamos felices. Según el estudio “¿Cómo está la vida?” que compara a 34 países a nivel mundial, poniendo el acento en el crecimiento económico y la felicidad, México es uno de los países que a pesar de su mal desempeño en prácticamente todos los elementos que proveen bienestar, muestra a una población feliz.

Así, México es último lugar en educación y habilidades; es último lugar en seguridad personal; está entre los últimos en empleos, ganancias y el balance trabajo-vida, pero en “bienestar subjetivo” que es la pregunta directa ¿Qué tan feliz es? El resultado es sorprendente. México se encuentra entre los 20 países más felices, solamente por detrás de algunas naciones europeas. Lo interesante es que México roza los peores resultados en medio ambiente o en salud, pero a la pregunta sobre su felicidad, los mexicanos son bastante optimistas. El nivel de satisfacción de los mexicanos en una escala del cero al 10, se encuentra en 7.2, lo que significa estar por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 6.6 en los hombres y 6.7 en las mujeres.

En otra arista despuntan países como Estados Unidos. Aunque no tiene niveles de satisfacción con la educación o la seguridad de muchos países europeos, el bienestar subjetivo se encuentra en promedio con los indicadores. Es decir, como argumentó el estudio, a diferencia del caso mexicano, en Estados Unidos el bienestar está directamente correlacionado con los indicadores objetivos en materia económica y social.

Los países con mayor bienestar son los europeos nórdicos, sobre todo Noruega que tiene 7.7 de bienestar subjetivo, situándose como uno de los países más felices del mundo. También en el caso de estas naciones, su felicidad está correlacionada directamente con sus niveles de vida en otras materias como salud y educación. Es decir, la felicidad está apalancada en el bienestar que brinda el acceso a satisfactores materiales.

En el Reporte Mundial de Felicidad elaborado por la Universidad de Columbia, específicamente por el Centro de Estudios de la Tierra, México también aparece en el pelotón que encabeza la felicidad a nivel mundial. Los países nórdicos siguen siendo los más felices, y los africanos los más infelices. En general, las naciones de nuestro código postal, las latinoamericanas, se encuentran de la media para abajo en materia de felicidad, siendo los centroamericanos los que menos felicidad expresan en el ranking.

Pero no todas las sociedades entienden la felicidad de la misma manera. Según investigadores asiáticos y europeos, que fueron reunidos por la Universidad Complutense para entender por qué algunas naciones son más felices que otras, la definición de la felicidad también tiene que ver con el individualismo o el colectivismo de cada una de las sociedades. Por ejemplo, en sociedades que tienden más a encontrar la felicidad en la colectividad, como son China o India, los conceptos como “serenidad” o “armonía” son sumamente valorados. En el caso de Estados Unidos, lo que demuestran estos estudios, es que la felicidad se concibe más como algo personal e individual, donde los criterios para ser feliz dependen de uno mismo.

Por otro lado, recientes investigaciones han encontrado que lo que más impacta la felicidad es lo que se le llama “el efecto comparativo”. Es decir, no necesariamente la felicidad es bienestar material al máximo nivel, sino que tiene que ver mucho con la comparación que existe al interior de una sociedad. Según los resultados del informe de la OCDE , las sociedades desiguales, con alto nivel de polarización de la riqueza, suelen ser países con menores niveles de felicidad. A pesar de esto, México se sale de la escala de comparación. Según los mismos datos de la OCDE, México es el segundo país con mayor desigualdad de los incluidos en el Ranking, siendo Chile el más desigual.

EL DINERO Y SU PAPEL EN LA FELICIDAD HUMANA
¿Por qué México es diferente?

México es el único país de la OCDE donde hay una desvinculación entre los indicadores objetivos y la subjetividad de cómo nos sentimos. Muchos cientistas sociales han tratado de encontrar respuestas. ¿Por qué un país pobre con múltiples carencias sociales y con niveles de desigualdad tan altos, puede encontrarse tan feliz?

Los estudios demuestran que aunque hay una correlación entre ingreso y felicidad, es decir que en todas las sociedades los que tienen más dinero son en promedio más felices que los que tienen carencias muy marcadas, la relación no es perfectamente simétrica. La Universidad Complutense de Madrid publicó en 2013 una investigación sobre el dinero y su papel en la felicidad. “Las investigaciones han demostrado repetidamente que un incremento en el dinero no trae  necesariamente un mayor bienestar. Desde la década de los 70, Richard Easterlin, profesor de Economía de la Universidad del Sur de Carolina, exploró la relación entre felicidad e ingresos per cápita por país. Su trabajo arrojó que a medida que los países crecían en sus niveles económicos, los niveles de satisfacción no se incrementaban de la misma manera”.

Los datos recopilados por el economista demuestran que los ingresos medios en varios países de Occidente y en Japón se dispararon desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que los niveles de satisfacción y felicidad no presentaron cambios. La explicación es que tras superar un promedio de ingresos en donde se pueden adquirir los elementos necesarios para asegurar la supervivencia más allá del horizonte diario de tiempo, los niveles de felicidad se estabilizan.

También hay un elemento cualitativo fundamental. Según el centro de estudios Gallup, no necesariamente sólo lo económico define la felicidad.  También los países que tienen democracias estables, se respetan los derechos humanos y existen ciertas libertades, demuestran mayores niveles de felicidad.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/felicidad2.jpg
http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/felicidad.jpg

El nuevo enfoque de políticas públicas en el mundo

Anteriormente las políticas públicas estaban concebidas exclusivamente con la lógica de mejorar el ingreso que llega al bolsillo de la gente. Se asumía que entre más dinero llegara a los trabajadores y mientras la clase media se fortaleciera económicamente, la felicidad llegaría por inercia. Sin embargo, el enfoque ha cambiado a priorizar el “bienestar” de las personas, por encima únicamente del bienestar económico. Con este cambio, cada vez se valora más la respuesta que dan los ciudadanos a la pregunta sobre su felicidad individual.

Así pues, los conceptos de bienestar y felicidad están siendo retomados en las nuevas legislaciones y políticas públicas en varios países del mundo. Japón y Corea del Sur, por ejemplo, han incluido el concepto de felicidad en sus constituciones. En Brasil, el poder legislativo está considerando incluir “alcanzar la felicidad” como un derecho inalienable, en el mismo nivel que la educación, alimentación y salud.

En Inglaterra, la iniciativa “Acción por la felicidad” busca generar políticas públicas que promuevan la felicidad entre sus habitantes; mientras que el Índice Nacional de Bienestar ha sido adoptado en Canadá. Por su parte, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que considera que la búsqueda de la felicidad es una meta y una aspiración humana universal. En el mismo documento reconoce que el Producto Nacional Bruto es un indicador que no fue diseñado para reflejar la felicidad y el bienestar de la gente e invita a los Estados a desarrollar nuevos indicadores y adoptar otras medidas para que la felicidad y el bienestar puedan orientar las políticas públicas.

RANKING DE FELICIDAD
Los municipios más felices

Más felices       Más infelices

Apodaca, Nuevo León  Campeche, Campeche

Lerdo, Durango            Torreón, Coahuila

Guadalupe, Nuevo León          Uruapan, Michoacán

La Paz, Baja California Sur       Ciudad Juárez, Chihuahua

Coyoacán, Distrito Federal       Cancún, Quintana Roo

Manzanillo, Colima       Acapulco, Guerrero

Tuxtepec, Oaxaca        Chilpancingo, Guerrero

Álvaro Obregón, Distrito Federal         Nogales, Sonora

Tlalpan, Distrito Federal           Zamora, Michoacán

Corregidora, Querétaro           Morelia, Michoacán

ESTUDIOS SOBRE FELICIDAD
¿Qué nos hace felices?


La desigualdad afecta la felicidad de las personas. Compararnos reiteradamente con vecinos y conocidos nos hace más infelices. Los países más desiguales son los más infelices.

Con lo que están más satisfechos los mexicanos es con su familia. Lo que más tensión le provoca a los mexicanos es su imposibilidad de tener más tiempo libre.

Según Imagina México A.C., a lo que los mexicanos le dan más peso para definir si son felices o no, es a la familia, que es mencionada en la encuesta en una cuarta parte de las palabras. El dinero sólo aparece en 2% de las menciones.

Las sociedades definen la felicidad de forma distinta. Las sociedades más individualistas, como la de Estados Unidos, ven en el bienestar individual y no colectivo el factor más importante para definir la felicidad. En sociedades más colectivas, como China e India, la felicidad tiene mucho que ver con la “armonía del entorno”, como muestra el estudio de la OCDE.

Aunque México es uno de los países más pobres y desiguales de la OCDE, sus niveles de felicidad están por encima de países como Estados Unidos. México está muy mal calificado en salud, seguridad y educación, pero sus habitantes parece que no le dan tanto peso a esas variables.

PARA SABER

Bután fue el primer país que desde 1972 comenzó a medir la felicidad. El rey de este país concluyó que el motor del desarrollo debía ser la felicidad interior bruta (FIB) o el Índice Nacional de Felicidad. En su opinión, el progreso no podía medirse únicamente por el dinero.

La familia, el mayor satisfactor

Uno de los elementos más importantes para entender la felicidad, es la relación con la familia, los amigos y la pareja. Incluso más importante que la situación laboral que llega como sexto lugar dentro de las prioridades, según un estudio comparado elaborado por la Universidad de Palermo.

En México, el factor que más influye en la felicidad es precisamente la familia, según la Encuesta Felicidad elaborada por la  asociación Imagina México A.C. “Los mexicanos están más satisfechos con la familia y menos satisfechos con la disponibilidad de tiempo libre… La disponibilidad de tiempo y un entorno favorable incrementan la felicidad de los mexicanos”, puntualiza la encuesta.

La misma fuente destaca entre los cien municipios más felices a Zapopan en la posición 24; Tlaquepaque en el lugar 53; mientras que Guadalajara aparece en la posición 70, es decir, por debajo del promedio nacional en materia de felicidad.

A nivel nacional, los municipios con más felicidades varían mucho geográfica y socialmente. El más feliz es Apodaca, Nuevo León; le sigue Lerdo, Durango (con altos niveles de inseguridad); después Guadalupe, Nuevo León; La Paz, Baja California Sur; Coyoacán en el Distrito Federal y Manzanillo, Colima. Mientras que entre los menos felices figuran Campeche; Torreón, Coahuila; Uruapan, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Cancún, Quintana Roo.

LA CIFRA

70% de los mexicanos está muy satisfecho con su vida, según la OCDE

4.8% de los mexicanos está insatisfecho con su vida, según el Inegi

70 es la posición que ocupa Guadalajara entre los 100 municipios más felices del país

53 es la posición de Tlaquepaque entre los 100 municipios más felices

24 es el lugar en que aparece Zapopan entre los municipios más felices
 
Sigue: #debateinformador

¿Considera usted que su felicidad depende del acceso a satisfactores materiales? ¿Qué le produce mayor satisfacción y bienestar?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/felicidad3.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-16 00:15 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhumación en fosa de Tetelcingo, Morelos

Inicia exhumación en fosa de Tetelcingo, Morelos

Analizarán restos óseos hallados en Iguala

Analizarán restos óseos hallados en Iguala

Madres claman justicia por hijos desaparecidos

Madres claman justicia por hijos desaparecidos

Atacan a policías federales en Acapulco

Atacan a policías federales en Acapulco

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Descubren túnel de drogas de Tijuana a San Diego

Descubren túnel de drogas de Tijuana a San Diego

El Popocatépetl aumenta su actividad; cae ceniza sobre Puebla

El Popocatépetl aumenta su actividad; cae ceniza sobre Puebla

Peña Nieto visita Dinamarca

Peña Nieto visita Dinamarca

Bloquean carreteras por operativo de seguridad en Michoacán

Bloquean carreteras por operativo de seguridad en Michoacán

Peña Nieto realiza primera visita de Estado a Alemania

Peña Nieto realiza primera visita de Estado a Alemania

Así detectan y destruyen plantíos de amapola en la sierra

Así detectan y destruyen plantíos de amapola en la sierra

Reciben el Horario de Verano con memes

Reciben el Horario de Verano con memes

Presidenta de Corea llega a México para visita de Estado

Presidenta de Corea llega a México para visita de Estado

Iztapalapa revive la Pasión de Cristo

Iztapalapa revive la Pasión de Cristo

Detectan túnel de 400 metros entre Mexicali y frontera con EU

Detectan túnel de 400 metros entre Mexicali y frontera con EU

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO