Martes, 23 de Abril 2024
México | Más de mil 500 personas se movilizan en la ciudad luego de la violencia reciente

Marchan por la paz en Tampico, Tamaulipas

Más de mil 500 personas se movilizan en la ciudad luego de la violencia que hace una semana dejó 28 muertos

Por: SUN

Jóvenes con vestimentas blancas piden más seguridad para su entidad. TOMADA DE @mellamancalle1  /

Jóvenes con vestimentas blancas piden más seguridad para su entidad. TOMADA DE @mellamancalle1 /

TAMPICO, TAMAULIPAS (13/ABR/2014).- Con la participación de más de mil 500 personas se realizó una marcha ciudadana en Tampico a favor de la Paz, luego de la ola de violencia con enfrentamientos que dejó hace una semana 28 muertos en la zona Sur de Tamaulipas.

"YA BASTA, EL PUEBLO YA ESTA CANSADO", "Queremos vivir en Paz" y "Presidente Enrique Peña Nieto escúchenos", fueron algunos de los mensajes en cartulinas y mantas que mostraron los manifestantes.

La caminata de las personas vestidas con ropa blanca inició a las 10:00 horas de este domingo en la Avenida Hidalgo, frente a un centro comercial, y concluyó en el Centro de Convenciones, lugar donde el Congreso del Estado celebró una sesión itinerante.

Durante el trayecto, los participantes recibieron el reconocimiento y aliento de muchos ciudadanos.

"Exigimos la paz de una vez por todas. Ya no podemos vivir así", expresó un joven estudiante, quien se identificó como Manuel Salazar. "Las autoridades están rebasadas", opinó la joven que lo acompañó en la caminata.

Entre los manifestantes destacó la presencia de militantes panistas, como la ex presidenta del Comité Municipal del PAN, Hilda Gómez y ex funcionarios municipales de ese partido político.

Sí es necesario un comisionado: experto

Aunque el gobernador Egidio Torre Cantú lo niegue, el ex subprocurador de la PGR Jorge Lara Rivera afirma que Tamaulipas sí requiere de un comisionado de seguridad, como el que nombró el Gobierno federal para Michoacán.

Lara Rivera estuvo en la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, y cree que sí es necesario que el Gobierno federal tenga un enviado.

“Este matiz que ha tenido el comisionado en Michoacán (Alfredo Castillo) de ser el gobernador de facto ha funcionado, tal vez políticamente no nos sea muy cómodo pero ha funcionado y sí me parece que en Tamaulipas se necesita de alguien que ponga orden”.

El viernes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dijo que Tamaulipas requiere una estrategia de seguridad específica, no un comisionado.

Lara califica a Tamaulipas como un narcoestado. “Es la cuna de los Zetas y de ahí se irradia su influencia criminal”.

En tanto, el periodista y autor de diversos libros sobre crimen organizado, Ricardo Ravelo, afirmó que si la bronca en Tamaulipas, lo más probable es que pronto ésta toque a Nuevo León y a Coahuila; “que no se nos vaya a olvidar que también son territorios en disputa por estos dos grupos (Cártel del Golfo y Zetas)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones