Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Titular de la SSP de Michoacán informa que elementos estatales acuden al municipio

Autodefensas retienen a alcalde y policías en Tingambato

Titular de la SSP de Michoacán informa que elementos estatales acuden al municipio

Por: EL INFORMADOR

Ayer grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Jiquilpan bajo la consigna de encontrar a Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'. ARCHIVO /

Ayer grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Jiquilpan bajo la consigna de encontrar a Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2014).- Los llamados grupos de autodefensa ya se encuentran instalados en el municipio de Tingambato, Michoacán, de acuerdo con información de la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SSP de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra informó que “elementos estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en Tingambato “.

“Con la acción de la autoridad y el apoyo ciudadano llevaremos a quienes han hecho daño ante la justicia”, finalizó su breve mensaje.

Los autodefensas retuvieron al alcalde de Tingambato, Guadalupe Aguilera Rojas, así como a ocho elementos de la Policía Municipal, que integraban el cuerpo de seguridad del municipio, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Horas después del ingreso de autodefensas al poblado, inconformes con la detención de algunos policías comunitarios bloquearon la autopista Siglo 21 a la altura de la caseta de Ziracuaretiro, para pedir la liberación de los policías comunitarios.

Los manifestantes piden dialogar con el Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, para solicitar la liberación de los detenidos.

El ingreso de los autodefensas a Tingambato se da luego de que el día de ayer grupos de autodefensa ingresaran al municipio de Jiquilpan bajo la consigna de encontrar a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. Tingambato es una comunidad indígena cercana a Uruapan, con la que suman ya 34 municipios michoacanos con presencia de autodefensas.

Los grupos de autodefensa se encuentran acompañados por elementos de la Policía Estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y advierten que si “La Tuta” se encuentra en el municipio, “estos días va [a] caer”.

El grupo de Valor por Michoacán pidió a los habitantes de Sahuayo y Jiquilpan no salir a la calle de no ser necesario. “pueden salir a realizar sus compras ordinarias pero con precaución , nosotros solo avisamos ustedes eligen”, indican.

Los grupos aseguran que limpiarán el municipio de halcones y sicarios del crimen organizado.

Ayer se reportaron una serie de enfrentamientos en este municipio donde una persona perdió la vida.

Se registraron al menos tres ataques, uno de ellos frente a la escuela secundaria “República Española” donde dejaron un auto abandonado.

El avance se da también en medio de una pugna con el gobierno federal, que ya anunció oficialmente el desarme de esos grupos, quienes aseguran que no lo harán hasta que caiga el líder templario y existan las condiciones de seguridad necesarias para la ciudadanía.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones