Martes, 19 de Marzo 2024
México | Cuestionan las modificaciones a la ley de telecomunicaciones

Ciudadanos crean un frente contra la ley Peña-Televisa

Cuestionan las modificaciones a la ley de telecomunicaciones. Académicos y asociaciones civiles convocan a una marcha

Por: EL INFORMADOR

A decir de expertos, las modificaciones otorgan ventajas al duopolio televisivo y desalientan la competencia.  /

A decir de expertos, las modificaciones otorgan ventajas al duopolio televisivo y desalientan la competencia. /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2014).- Ciudadanos, académicos, políticos y asociaciones civiles crearon un Frente por la Comunicación Democrática en rechazo a la iniciativa en telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

La organización considera a la propuesta una traición del Presidente Enrique Peña Nieto a los derechos constitucionales a la libre expresión y de opinión.

“Nosotros estamos anunciando la constitución de un Frente para la Comunicación Democrática, para exigir al Senado que rechace la iniciativa Peña-Televisa y se tome en cuenta la iniciativa ciudadana que presentó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y que avalaron 18 senadores de distintos partidos”, anunció el actor y activista Daniel Giménez Cacho.

La ley secundaria en Telecomunicaciones podría entrar a discusión en el Congreso de la Unión durante las vacaciones de Semana Santa. Y esa es sólo una de las causas por las que diferentes organizaciones sociales, además de instituciones especializadas en derechos humanos, alertan sobre la posibilidad de que se apruebe sin cambios la iniciativa que envío el ejecutivo federal para su aprobación.

El senador panista Javier Corral, quien es otro de los convocantes a la constitución de este frente, consideró que sólo la ciudadanía podrá frenar el intento presidencial de aprobar una ley en radiodifusión lesiva a los derechos de las audiencias y que favorece totalmente al duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca.

Los ciudadanos acordaron, entre otras acciones de lucha civil pacífica, contactar a los diputados y senadores, personalmente a o través de las redes sociales, para expresar la inconformidad contra la iniciativa Peña-Televisa.

Asimismo convocaron a realizar una cadena humana que abarque de la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones Televisa el sábado 26 de abril a las 11 de la mañana.

En medio de los discursos inaugurales, el padre Miguel Concha alertó que la propuesta para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es paso más grande del Presidente Enrique Peña Nieto para frenar la libertad de expresión y al mismo tiempo de fortalecer su amistad con Televisa.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a toda la sociedad a sumarse a este esfuerzo ciudadano, ya sea vigilando que diputados y senadores se conduzcan con respeto a la legalidad o informando y difundiendo la información en redes sociales.

En el acto oficial para constituir el Frente por la Comunicación Democrática estuvieron presentes el poeta Javier Sicilia, el padre Miguel Concha, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), senadores y diputados federales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Sinembargo.mx

LOS PUNTOS QUE "TRAICIONA" EL EJECUTIVO

La queja del Frente por la Comunicación


> Convergencia plena, para que todos puedan tener las mismas condiciones de participación.

> Eliminación del control gubernamental en la vigilancia de los contenidos.

> Creación de un órgano constitucional autónomo capaz de regular a los “mastodontes” de las comunicaciones.

> Fortalecimiento de los medios públicos, de uso social, de medios indígenas y comunitario, que son los únicos capaces de ofrecer un contrapeso al universo del lucro privado.

>La gran ausencia de una ley que considere a la radiodifusión como un servicio público de interés general como lo establece el artículo sexto Constitucional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones