Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El líder de los Caballeros Templarios estaría en el municipio de Jiquilpan

Autodefensas y federales tienden cerco a la ''Tuta''

El líder de los Caballeros Templarios estaría en el municipio de Jiquilpan

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2014).- Policías federales, militares y miembros de las autodefensas creen haber cercado a Servando Gómez Martínez, la “Tuta”, líder del cártel de los Caballeros Templarios.

Los guardias civiles ingresaron al municipio de Jiquilpan bajo la consigna de dar con la “Tuta” y no lo hicieron solos.

“La Tuta” se encuentra en el municipio, “estos días va [a] caer”, dijeron.

El perfil de Valor por Michoacán wen Facebook pidió a los habitantes de Sahuayo y Jiquilpan no salir a la calle de no ser necesario, “pueden salir a realizar sus compras ordinarias pero con precaución , nosotros solo avisamos ustedes eligen”.

Los guardias civiles aseguran que limpiarán el municipio de halcones y sicarios del crimen organizado.

La prensa local reportó el cierre de diversos negocios, y de las oficinas de la Presidencia municipal. Además el transporte público también suspendió el servicio.

El jueves se reportaron al menos tres enfrentamientos en el municipio, donde una persona perdió la vida.

Uno de ellos ocurrió frente a la escuela secundaria “República Española” donde dejaron un auto abandonado.

Autoridades también recolectaron varios cartuchos repercutidos de armas de alto calibre, además de vehículos con placas de Michoacán y de Jalisco.

Sus escoltas ya fueron detenidos

El miércoles, la Policía Federal realizó un operativo en la comunidad de El Caulote, en Parácuaro, donde detuvo a seis presuntos escoltas de la “Tuta”.

Pese a que no se dieron a conocer los nombres completos, uno de ellos fue identificado como el líder de los sicarios, pues incluso la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensan de cinco millones de pesos por estar vinculado con el asesinato de 12 agentes federales en 2010.

Todos los detenidos portaban armas, además de paquetes con mariguana.

Por otro lado, el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, advirtió al Gobierno federal que si no liberan a los integrantes de las autodefensas detenidos, bloquearán el Estado.

En un inicio, el Gobierno federal le ofreció a las autodefensas regularizarse y registrar sus armas. Cientos de miembros lo hicieron, pero ahora el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo, les dio un ultimátum para entregar las armas a más tardar el 10 de mayo.

Al respecto, Mireles dijo: “nosotros vamos a agregarle otro ultimátum. Si para el 10 de mayo no se ha liberado a todas las autodefensas que están detenidos por portar un arma para defender su vida y la de su familia, nosotros vamos a bloquear el Estado de Michoacán”.

Destacó que también buscarán que el gobierno federal legalice a los grupos de autodefensa, “a razón de que nosotros corremos muchísimo peligro”, pues hace unos días, dijo, un integrante de las autodefensas de Tepalcatepec fue baleado por un sujeto que viajaba en una motocicleta. “El riesgo mayor que corremos es el de los cazadores solitarios”.

SABER MÁS

Líder absoluto


Servando Gómez Martínez es considerado por las autoridades federales como el único líder prófugo del cártel de los Caballeros Templarios.
La “Tuta” lideraba el cártel junto a Dionisio Loya (detenido); Nazario Moreno y Enrique Plancarte, ambos abatidos por las fuerzas federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones