Viernes, 19 de Abril 2024
México | Reunión de fiscales del norte del país

Prepara PGR estrategia para Tamaulipas

El procurador descarta por ahora el envío de un comisionado para la seguridad, como en Michoacán

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2014).- El Gobierno federal no lanzará una estrategia para recuperar la tranquilidad de Tamaulipas luego de que se han registrado 28 asesinatos desde el pasado fin de semana.

“De lo que se trata cuando se aplica una estrategia, es de reducir el problema y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor de lo que se está resolviendo; eso se está haciendo” dijo en una reunión con procuradores del Norte del país celebrada en Ciudad Madero.

Sin embargo, aclaró que por el momento no enviarán a ningún representante del Gobierno fderal, como sí ocurrió en Michoacán.

“Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un comisionado (…). Cada Estado tiene sus características propias y Tamaulipas las tiene”.

Sin embargo, aclaró que la Entidad sí requiere de una estrategia adecuada a sus condiciones, y agregó que el Gobierno estatal “ha hecho el mejor esfuerzo” en ese sentido.

“La estrategia de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión... No es sólo un asunto de elementos, se tiene que saber para qué, cómo, dónde y cuándo y eso es lo que significa un plan”.

El miércoles, el gobernador Torre Cantú afirmó que no era necesario que el Gobierno federal enviara a un comisionado de seguridad, como ocurrió con Michoacán.

También afirmó que los 28 asesinatos registrados desde el fin de semana eran entre miembros del crimen organizado.

El Gobierno federal detuvo el 1 de abril a Jesus Alejandro Leal, líder del cártel del Golfo desde septiembre de 2012.

Presuntos criminales intentaron liberarlo pero al fallar rafaguearon una patrulla de la Policía Federal y asesinaron a uno de los agentes, que no es contabilizado entre los 28. La captura provocó la serie de asesinatos, aparentemente entre los mismos miembros del cártel.

“Son luchas intestinas dentro de un mismo grupo delincuencial” tras la  detención de tres de los jefes del cártel, explicó a el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro  Monte Rubido.

En enero, el gobierno de Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes  como comisionado especial de seguridad en Michoacán debido al alza en la violencia en dicho Estado por los enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios.

Las fuerzas federales incluso se unieron a los guardias civiles para sumarse a la toma de los municipios controlados por los templarios.

El Gobierno federal también decidió lanzar una estrategia para el Estado de México a petición del propio gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La estrategia incluyó la designación de Damián Canales como secretario de Seguridad Ciudadana, en remplazo deRocío Alonso Ríos. También destinarán 500 millones de pesos para recuperar espacios públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones