Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Confiscan armamento de grueso calibre, dos camionetas, mariguana y cristal

Detienen a seis presuntos guardias de 'La Tuta'

Confiscan armamento de grueso calibre, dos camionetas y dosis de mariguana y cristal

Por: SUN

Los seis detenidos afirman pertenecer al primer círculo de Servando Gómez, 'La Tuta'. ARCHIVO /

Los seis detenidos afirman pertenecer al primer círculo de Servando Gómez, 'La Tuta'. ARCHIVO /

MORELIA, MICHOACÁN (10/ABR/2014).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el poblado El Caulote, del municipio de Parácuaro, a seis hombres que se identificaron como integrantes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” y guardia personal al servicio de Servando Gómez, alias "La Tuta".

De acuerdo con una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, los hombres detenidos declararon pertenecer "al primer círculo de ‘La Tuta’ o ‘El Profe’", uno de los hombres más buscados por las autoridades policiacas federales.

Los detenidos fueron identificados como Antonio "N", de 28 años de edad; Gustavo "N", de 44 años; José "N", de 49 años; Víctor "N", de 35 años; José Luis "N", de 21 años y Juan "N", de 42 años. Todos portaban armas de grueso calibre y dosis individuales de mariguana y cristal.

Además de los detenidos se confiscó armamento de grueso calibre y dos camionetas en las que se transportaban.

La Dirección de Seguridad Pública en el estado reportó un enfrentamiento a tiros en un conjunto habitacional del municipio de Jiquilpan, en el que resultó muerto un hombre.

Al parecer, dos grupos de bandas rivales se enfrentaron en plena vía pública e intercambiaron disparos por más de diez minutos.

Hace dos semanas, en este municipio se registraron quema de vehículos y balaceras cuando presuntamente los grupos de autodefensas habían ubicado a "La Tuta".

SABER MÁS

El único líder


> El cártel de los Caballeros Templarios tenía tres cabezas: Nazario Moreno, el “Chayo”; Enrique “Kike” Plancarte y Servando Gómez, la “Tuta”.

> Tanto el “Chayo” como “Kike” fueron abatidos por fuerzas federales. El primero el 9 de marzo en la sierra de Tumbiscatío. El segundo fue baleado en el municipio de Colón, Querétaro, cuando se rehusó a ser detenido.

> Con ambos muertos, el líder absoluto del cártel es la “Tuta”, a quien le siguen la pista tanto miembros de las autodefensas como fuerzas federales. “Ya sabemos dónde está”, dijo el vocero de las guardias rurales, José Manuel Mireles.

• Vallejo está “limpio”

El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que no existe ninguna evidencia de que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo tenga nexos con el crimen organizado.
Entrevistado luego de la entrega de premios “Foro Jurídico”, indicó que tampoco existe ningún elemento en contra del ex gobernador Leonel Godoy, pero aclaró que en contra de su medio hermano (Julio César) existe una orden de aprehensión y que ya solicitó un amparo.

Además aseveró que la dependencia actúa en función de denuncias y las investigaciones que se llevan a cabo en Michoacán llegarán hasta sus últimas consecuencias.

La PGR detuvo el viernes de la semana pasada al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, por reunirse con los miembros de los Caballeros Templarios, incluido su líder, la “Tuta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones