Martes, 19 de Marzo 2024
México | Indican que el proceso contra Ramiro Hernández fue irregular

Ejecución de mexicano en Texas fue ilegal: AI

Indican que el proceso contra Ramiro Hernández fue irregular

Por: AFP

Ramiro Hernández fue ejecutado hoy en Texas por un homicidio cometido en 1997. ARCHIVO /

Ramiro Hernández fue ejecutado hoy en Texas por un homicidio cometido en 1997. ARCHIVO /

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (09/ABR/2014).- La ONG Amnistía Internacional ( AI) condenó la ejecución del reo mexicano Ramiro Hernández este miércoles en el estado de  Texas, que tildó de "ilegal" por ser producto de un  juicio irregular e incumplir el derecho internacional.

"No hay nada más absurdo que una atrocidad cometida en nombre de la justicia", afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

"Lo que sucedió hoy no fue más que un asesinato, un asesinato fundado en prejuicios raciales", subrayó el activista en un comunicado.

Amnistía Internacional había solicitado en los últimos días al gobernador  de Texas, Rick Perry, que frenara la ejecución de Hernández, quien fue condenado a muerte en 2000 por un asesinato y una violación.

La ONG ha argumentado que la sentencia contra Hernández se basó en "estereotipos raciales y las opiniones de testigos expertos que han sido desacreditados", y subrayó que tampoco debía ser ejecutado por padecer "discapacidad mental".

Hernández es el cuarto mexicano ejecutado dentro del llamado " Caso Avena".

En un fallo de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Estados Unidos revisar los procesos de este caso, que aglutina los expedientes  de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país a quienes no se les respetó el  derecho a la asistencia consular, estipulado en la Convención de Viena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones