Martes, 19 de Marzo 2024
México | Fue trasladado a Huntsville, donde recibió la inyección letal

Ejecutan al mexicano Ramiro Hernández en Texas

Fue trasladado a Huntsville, donde recibió la inyección letal

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernádez fue trasladado a Huntsville, donde está la única sala de ejecuciones del estado. ARCHIVO /

Ramiro Hernádez fue trasladado a Huntsville, donde está la única sala de ejecuciones del estado. ARCHIVO /

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (09/ABR/2014).- El mexicano Ramiro Hernández Llanas, condenado a muerte en Estados Unidos, fue ejecutado hoy en Huntsville, Texas, según confirmó el Departamento de Justicia Criminal.

El mexicano era acusado del homicidio del norteamericano Glen Lich, dueño de un rancho en Kerreville, Texas, donde Ramiro Hernández se desempeñaba como carpintero.

Hernández Llanas, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió por inyección letal a las 18:28 horas de este martes en la única sala de ejecuciones del estado.

De acuerdo con la declaración de Lera Lich, esposa de Glen, los hechos sucedieron la noche del 14 de octubre de 1997 dentro del rancho.

Hernández Llanas ingresó a la casa de los dueños y atacó con una varilla de metal a su patrón, dándole muerte.

Posteriormente, el mexicano habría amagado a la mujer con un cuchillo y la violó al menos cuatro veces.

Aún sin la presencia de personal del consulado mexicano, autoridades texanas establecen que Hernández confesó el asesinato de Glen y la violación a Lera, por lo que en febrero del año 2000 el estado de Texas lo condenó a muerte.

La defensa solicitó que la confesión se tomara como inválida, ya que, tras la detención, no se no acató la Convención de Viena, la cual otorga el derecho a la asistencia consular.

Además, su defensa intentó demostrar que Hernández padece retraso mental, por lo que era improcedente la pena de muerte, sin embargo, la Corte de Texas indicó que no existía suficiente evidencia para demostrar el "retraso mental” del acusado.

Tras la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, suman cuatro los mexicanos cuyos casos debieron revisarse antes de cumplir la sentencia de pena de muerte para establecer si la falta de apoyo consular fue determinante en su proceso.

Con información de Efe

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones