Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 10:31 hrs

21°

Síguenos:

El INE pide leyes secundarias 'bien hechas'

Síguenos en:
  • El titular del organismo, Lorenzo Córdova, confió en que estén listas antes del 30 de abril
  • Afirma consejero que serán fundamentales para las elecciones de 2015

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2014).- Las leyes secundarias de la reforma política-electoral no sólo deberán estar a tiempo, sino también "bien hechas" para llevar a "buen puerto" las elecciones de 2015, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
 
Entrevistado en la sede del naciente órgano electoral, Córdova Vianello planteó que la legislación secundaria que deberá aprobarse antes del 30 de abril requiere muchas precisiones "y por eso necesitamos una legislación muy bien hecha".
 
Informó que, de tal suerte, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en breve el análisis técnico que elaboró ante la eventualidad de que sus propuestas de leyes secundarias se consideren durante la redacción que llevarán a cabo los legisladores.
 
El consejero puntualizó que el objetivo de contribuir con los legisladores es evitar que el proceso "no termine siendo tan vertiginoso" e implique "que nuestras consideraciones eventualmente puedan ser tomadas en consideración".
 
Lorenzo Córdova comentó que se trata "sencillamente de opiniones por parte de la autoridad electoral, no son ni leyes fundamentales ni máximas que deben inevitablemente atenderse".
 
Es decir "son preocupaciones, son elementos con los que la autoridad quiere poner elementos para que las leyes no solamente salgan en tiempo, sino salgan bien hechas", remarcó.
 
Recordó que desde enero el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció el respaldo técnico de la institución, incluso "desde el momento que las iniciativas fueron hechas del dominio público nosotros comenzamos a hacer un análisis técnico de las mismas".
 
Córdova Vianello enfatizó que en el INE "estamos listos para presentarlo en cualquier momento esperando eso: que el proceso legislativo no termine siendo tan vertiginoso".
 
Respecto al proceso para integrar las seis comisiones con que cuenta el INE, expuso que en principio se privilegiaron las preferencias y el interés que cada uno de los consejeros tenga de las mismas.
 
A pregunta expresa, externó que no hay ni habrá ningún sesgo partidista en la integración de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, del Servicio Profesional Electoral, del Registro Federal de Electores y de Quejas y Denuncias.
 
Hizo hincapié en que el INE es un órgano colegiado que privilegia el consenso y, a menos que cambie el marco normativo, no es definitiva la permanencia de los consejeros en las comisiones.
 
Es decir, un consejero no puede permanecer en una misma comisión más de tres años y las presidencias son rotatorias año con año.
 
"Dicho lo cual hay ya un consenso, las comisiones se integraron precisamente partiendo de esa lógica; insisto: de perfiles y de externar preferencias por parte de los distintos miembros y fue un procesamiento rápido y terso".
 
Remarcó más adelante que los consejeros del INE mantendrán "una interlocución" con todos los actores políticos sin que ello implique un sesgo partidista.
 
"Me parece casi natural que quienes hayan sido o estado vinculados al Poder Judicial pues hayan eventualmente manifestado preferencias por la Comisión de Quejas, digamos; el sesgo partidista es un sesgo con el que no actúa esa institución y no va actuar".
 
Opinó que todas las comisiones son urgentes, por lo que durante la sesión del INE del 11 de abril se conocerá y, en su caso, se votará por la integración de esas instancias.

CRÉDITOS:

NTX / JRUG
Abr-09 18:28 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?