Viernes, 26 de Abril 2024
México | Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, corte a marzo

Más gente teme caminar por su barrio después de las ocho

El 72.4% habitantes vive con inseguridad; aumento de 4.4 puntos porcentuales

Por: EL INFORMADOR

Un 40% de encuestados a escala nacional considera que los uniformados son poco eficientes.  /

Un 40% de encuestados a escala nacional considera que los uniformados son poco eficientes. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- La seguridad en las ciudades de México no ha mejorado, sino que se ha visto ligeramente mermada en los últimos meses, al menos en la percepción de la ciudadanía según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre de este año. Esto ha provocado cambios en las rutinas de la gente mayor de 18 años; por ejemplo, más de la mitad prefiere ya no caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y casi esa misma proporción no deja que sus hijos menores de edad salgan.

“Para el mes de marzo de 2014, 72.4% de la población de 18 años (…), consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. En comparación con el resultado del mes de diciembre de 2013, que fue de 68.0%, implica un incremento de 4.4 puntos porcentuales”, detalla la encuesta.

Aunque el estudio busca que la percepción del delito se funde en hechos delictivos atestiguados por los encuestados, contrasta el hecho de que la ciudadanía ve más insegura a su ciudad, pese a que menos gente ha presenciado ilícitos de ciertos tipos. Por ejemplo, al cuestionarlos si han visto consumo de alcohol en las calles, 69% de los entrevistados lo ha hecho mientras que en diciembre de 2013 de  fue mayor el número de personas que vio esta falta: 69.4%.

Las personas que vieron vandalismo en viviendas o negocios también decrecieron: en diciembre 57.7% vieron un acto de ese tipo y para marzo sólo 56.5%.

Aunque otros rubros  aumentaron, el porcentaje no llega al 4.4% de incremento general en la percepción de inseguridad señalado. Así, 66.4% de los entrevistados atestiguaron robos o asaltos contra 65.2 en diciembre del año pasado; 40.2% vieron venta o consumo de drogas contra 39.3% el pasado trimestre; y 25.8% supo de disparos frecuentes con armas contra 25.6% en diciembre. La diferencia más notable fue ver bandas violentas o pandillerismo, pero ésta es de 1.8%: 33.5% en marzo y 31.7 en diciembre pasado.

Estas conductas delictivas o antisociales atestiguadas han derivado en cambios de rutinas entre la población de las ciudades por temor a sufrir algún delito. Así, quienes dejaron de caminar por alrededor de su vivienda después de las ocho de la noche fueron 50.6% de los encuestados contra 49.3% entrevistados el trimestre anterior; 47.6% no permite a sus hijos menores salir de casa en comparación a 46.6% de los ciudadanos en diciembre; y 65% de la gente “modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”, precisó la ENSU.

EL DATO
Mal parado en Progreso Social


En el Índice de Progreso Social 2014 que mide el desempeño de 132 países para cubrir las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos, México salió con un puntaje de 34.61 en el área de Seguridad Personal. El Índice midió aspectos como la tasa de homicidios, el nivel de crímenes violentos, la criminalidad percibida y violencia política, en los que consideró que el país tiene  una ”relativa debilidad”

Estudio en 32 ciudades


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  (ENSU) se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, a la que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz), y el Distrito Federal.

La ENSU se levantó en los primeros 20 días del último mes del trimestre; las encuestas se aplicaron en dos mil 336 viviendas de todas las entidades federativas a un mayor de 18 años elegido de manera aleatoria. El nivel de confianza de los resultados es de 95 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones