Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Titular del Metro explica a diputados los fallos en la obra

La Línea 12 tenía fallas antes de que Ebrard la inaugurara: Ortega

Joel Ortega Cuevas compareció ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2014).- La Línea 12 tenía fallas desde antes que Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, la inaugurara. Así lo confirmó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, quien compareció ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Ortega Cuevas fue llamado para que explicara varios puntos polémicos de la obra. El punto más grave, la suspensión del servicio en 12 estaciones desde el pasado 12 de marzo, por inseguridad en las instalaciones.

“Dos meses antes de la inauguración de la Línea 12, en tres ocasiones, entre agosto y septiembre de 2012, el STC levantó fe de hechos ante el Notario Público Número 64, licenciado Luis Gonzalo Zermeño Maeva, por movimientos verticales atípicos que denominamos bamboleos”.

Ortega aseguró que el 13 de octubre de 2012 se realizó un estudio en donde se reveló que había problemas en toda la línea. Pero Francisco Bojórquez, en ese entonces director del Metro, envió el documento el 1 de noviembre del mismo año, un día después de la inauguración de la línea.

Al término de la comparecencia, los legisladores panistas señalaron que sin responder a los cuestionamientos, el funcionario “en todo momento busco lavarse las manos”. Incluso dijeron que se integrará una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigue lo referente a la construcción y fallas de la Línea 12.

Fernando Rodríguez Doval dijo que Ortega Cuevas estuvo “evasivo” y no respondió a sus cuestionamientos sobre los 489 millones de pesos que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro, durante la administración de Marcelo Ebrard.

Por su parte, Jorge Sotomayor Chávez lamentó que Ortega Cuevas no haya dado cifras reales de los costos de construcción de la Línea 12. Explicó que el costo original era de 24 mil millones, tomando en cuenta los trenes que serían de seis mil millones; sin embargo, señaló que los trenes no costaron esa cantidad, costaron 22 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de la obra.

 Aseguró que con la compra de los trenes crece la deuda capitalina, “el Distrito Federal solamente tiene autorizados 60 mil millones de pesos de deuda y ahora tendrá 22 mil millones de pesos más que no le autorizó la Asamblea Legislativa y que no le autorizó la Cámara de Diputados”.

Por su parte, Margarita Saldaña Hernández señaló que la fracción de su partido buscará que se lleven a cabo las comparecencias necesarias de funcionarios del Metro de ésta y la pasada administración, para resolver el caso.

Con información de Notimex/Sinembargo.mx

LA CIFRA

22
mil millones de pesos costaron los trenes, casi el presupuesto inicial de la obra

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