Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 06:47 hrs

15°

Síguenos:

Niegan amparo de extradición a 'El Chango Méndez'

Síguenos en:
  • Es acusado por cortes de EU de distribuir en su territorio cocaína y metanfetaminas
  • José de Jesús Méndez, uno de los líderes de la 'Familia Michoacana' buscaba evitar ser enviado a EU

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2014).- Un juez federal negó el amparo a José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", uno de los líderes del grupo delincuencial de la “Familia Michoacana”, que pretendía evitar su extradición a Estados Unidos, pero ante la resolución, podrá ser entregado a las autoridades judiciales de ese país.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal informó que al resolver el amparo en revisión 46/2012, que promovió el presunto narcotraficante, negó la protección de la justicia federal en contra de la determinación del gobierno federal de conceder al gobierno de los Estados Unidos su extradición internacional.

De acuerdo con el fallo, el juez de la causa "descartó que la circunstancia en la se encuentra el quejoso -actualmente en prisión preventiva, con motivo del proceso que enfrenta ante un juez federal- impida avalar su extradición, porque Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por hechos delictivos diferentes".

"El Chango Méndez" es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, ya que existen cargos en su contra de que entre 2006 y junio de 2011, como líder del cártel de "La Familia Michoacana", se asoció delictivamente para distribuir en territorio estadounidense cocaína y metanfetaminas.

El juzgado argumentó que "en México se le atribuye que, en su calidad de líder de la citada organización del 2005 hasta el 21 de junio de 2011 -fecha en que fue detenido- distribuyó y vendió droga, específicamente en los estados de Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización". Por ello, al enfrentar acusaciones distintas en México podrá ser extraditado para ser enjuiciado por autoridades estadounidenses.

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Abr-08 19:51 hrs